Bajo el título “Tamayo: A Solitary Mexican Modernist” (Tamayo: un solitario modernista) se exhibe la obra del destacado artista mexicano Rufino Tamayo en la National Gallery of Canada en Ottawa a partir del 25 de junio y hasta el 10 de octubre del año en curso. Esta es la primera exposición individual dedicada al artista en Canadá.

La muestra está conformada por 18 pinturas, además de una serie de 12 litografías provenientes de acervos de instituciones mexicanas, a los que se suma una pieza de la colección del National Gallery of Canada.

La exposición sintetiza 60 años de la producción artística del creador oaxaqueño, uno de los más representativos artistas plásticos de la modernidad en México y a quien se reconoce por haber sabido imponer su voz a pesar de la dominación del medio artístico de figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

En presencia de medios de comunicación el Embajador de México en Canadá, Agustín García-López comentó sobre la muestra: "Uno de los pintores modernistas más importantes de México, Rufino Tamayo inspiró su obra en las formas del arte precolombino, el arte popular mexicano y en la rica historia de nuestro país. Su primera exposición individual en Canadá, tendrá lugar en la National Gallery en su 25 aniversario luctuoso y es una celebración de los lazos culturales entre México y Canadá".

Por otra parte la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda quien inauguró la muestra destacó a Tamayo como una figura decisiva en el horizonte de las artes visuales de México y que ocupa un lugar de honor en la historia del modernismo latinoamericano. “Sus búsquedas formales combinaron la experimentación y lo mejor de las vanguardias mundiales de principios del siglo XX con el legado prehispánico y el arte popular mexicano” mencionó la funcionaria.

Asimismo, Marc Mayer, Director de la National Gallery of Canada destacó la relevancia de la exhibición en la ciudad de Ottawa:“El arte moderno mexicano ocupa un lugar importante en los movimientos de vanguardia del siglo XX, y es de gran interés para los canadienses. Estamos encantados en presentar esta exposición como una excelente introducción al trabajo de Rufino Tamayo”.

La exposición será visitada por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barak Obama y Canadá, Justin Trudeau en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en la ciudad de Ottawa el 29 de junio.

La muestra se exhibe en Canadá gracias a la colaboración de las instituciones mexicanas: AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Secretaría de Cultura y Fundación Olga y Rufino Tamayo; con el apoyo de la National Gallery of Canada y su fundación.

Esta exposición destaca la labor del gobierno mexicano de unir esfuerzos para compartir lo mejor de México y contribuir a la cultura global.