Con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del 28 al 30 de abril el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” en Bogotá, Colombia.

El primer día de la exhibición, con una sala totalmente llena y una ovación al final del espectáculo, los artistas de la compañía deleitaron al público colombiano que expresó de forma efusiva su admiración por México.

La puesta en escena estuvo conformada por nueve coreografías: Ballet Azteca, Mariquita, Las Amarillas y el Gusto, Revolución, Charreada, Los matachines, Fiesta en Tlacotalpan, Danza de los Quetzales, Danzón y Jarana, Danza del venado y Fiesta en Jalisco, las cuales representaron el extenso universo de la danza tradicional mexicana y la historia de nuestro país, desde las culturas precolombinas y las influencias españolas en la época del virreinato, hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tiene 64 años de existencia, ha realizado más de 120 giras internacionales, en 267 ciudades y 21 países , ha sido reconocido con 400 preseas y  aclamado por más de 32 millones de espectadores. Actualmente lo encabeza Salvador López, nieto de Amalia Hernández, y lo dirige la maestra Viviana Basanta Hernández.

Con estas acciones, la AMEXCID comparte lo mejor de México y continúa con su compromiso de fortalecer la proyección de la cultura mexicana en Latinoamérica a través de las artes escénicas.