En el marco de la XXI Triennale de Milano Esposizione Internazionale, el pasado 2 de abril en el Museo della Pemanente de la ciudad de Milán, Italia, se inauguró la Casa México “La Casa Ideal”, la cual estará abierta al público hasta el día 12 de septiembre de este año.

La Casa México es un proyecto multidisciplinario de diseño industrial, gráfico, textil y arquitectónico que exhibe el talento de 33 diseñadores mexicanos y 22 artesanos italianos de las ciudades de Milán, Monza y Brianza. La muestra está integrada por elementos como una cocina, recámara, libreros, tapetes y accesorios realizados con materiales como cristal, mármol, metal, obsidiana y madera.

El concepto de la exposición fue creado por Raymundo Sesma, quien alude al tratado de Vitrubio, el cual plantea la relación del hombre con su entorno y por ende la configuración del mundo a partir de la memoria histórica. De esta misma manera, Casa México busca representar a través de la estética de los objetos la identidad y la pertenencia mexicana.

La inauguración de esta exhibición contó con la presencia de la Dra. Marisela Morales Ibáñez, Cónsul General de México en Milán, quien destacó la importancia de fortalecer la relación de colaboración entre la creatividad mexicana y la producción italiana.

En este sentido, Andrea Cancellato, director de la XXI Triennale de Milano Esposizione Internazionale, resaltó la relevancia que tiene la participación de México en una exposición de nivel internacional, y compartió la voluntad de seguir estrechando lazos entre ambos países, aspecto que también celebró Giovanni Barzaghi, Presidente de Confartigianato Monza Brianza, confederación de artesanos que realizó los muebles de los diseñadores mexicanos.

La exhibición fue apoyada por diversas instituciones mexicanas como la Secretaría de Cultura, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Gobierno de la Ciudad de México, y organizaciones italianas como el Confartigianato Impresse, APA Confartigianato Milán, Monza y Brianza y la Cámara de Comercio de Monza y Brianza.

Con estas acciones la AMEXCID impulsa las industrias creativas mexicanas en el mundo y establece lazos entre productores en el exterior, fortaleciendo el creciente mercado del diseño mexicano contemporáneo.