A seis meses del lanzamiento del “Mapeo de proyectos y actividades de cooperación internacional de gobiernos subnacionales de México”, que realizan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), se ha realizado una intensa labor para conocer las modalidades, esquemas, temas y características de la participación que tienen los actores subnacionales mexicanos en la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID). 

Se prepararon dos etapas de recopilación de información. Durante la primera, el área designada por los Gobernadores de los 32 estados y los Presidentes Municipales de 17 ciudades participantes, resolvió un cuestionario en línea que permite identificar el Marco Institucional de las Acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo; así como los proyectos y actividades realizadas, por sus gobiernos, en la materia.

Actualmente, se lleva a cabo la segunda etapa de la metodología; en esta, el equipo de Investigación del CGCID realiza  visitas in situ a fin de explorar a detalle las características de la CID en cada lugar mediante reuniones de trabajo, con los titulares responsables del tema en las diversas áreas o dependencias  que realizan proyectos y actividades dentro de la esfera de la CID, así como entrevistas con algunas otras instancias implementadoras  y beneficiarios/as de esas acciones.

El Mapeo se encuentra a la mitad del proceso, las entidades que ya fueron visitadas son Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Durango, Yucatán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Chiapas, así como los municipios de Querétaro, Toluca, Mérida, Guadalajara, Zapopan, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez. Durante los próximos días se visitarán Zacatecas, Nuevo León, Veracruz y las ciudades de San Miguel de Allende y León.

A lo largo del desarrollo del Mapeo, es importante rescatar el gran interés, la colaboración y el compromiso de cada uno y una de los y las funcionarias representantes de los gobiernos subnacionales. 

En cada una de las visitas se ha expresado el reconocimiento a esta iniciativa para conocer y visibilizar el esfuerzo y las aportaciones que realizan los estados y las ciudades en cooperación al desarrollo y en su colaboración con otros actores en dicha materia.

Una vez concluida esta fase, se inicia un proceso de sistematización y análisis de la información recabada. Se estima que al inicio del siguiente año se den a conocer los resultados obtenidos con una publicación y un evento de convocatoria a nivel nacional. 

Para más información al respecto, visite las redes sociales de las tres instituciones participantes (AMEXCID, PNUD y CGCID)  ya que compartirán avances sobre el progreso del Mapeo.