Durante 2016 la presencia cultural de México en América Latina ha sido una prioridad para el gobierno mexicano. Con una intensa actividad cultural nuestro país avanza hacia la integración regional y fortalece las relaciones de colaboración con: Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

El compromiso de México por fortalecer las relaciones con América Latina se ve reflejado en la diversidad de actividades culturales en la región, muestra de ello son las exposiciones temporales Relato de una negociación, de Francis Alÿs, exhibida en el Museo de Arte Lationamericano de Buenos Aires, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba; Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas de México una exposición que ha itinerado por diversas sedes en Brasil como el Instituto Tomie Othake, en Sao Paulo, la Caixa Económica Federal de Brasil en Río de Janeiro y la Caixa Cultural en Brasilia, donde actualmente se encuentra. Otro ejemplo es Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, para posteriormente exhibirse en el Museo de Arte de Lima.

Colombia es otro país que ha recibido importantes exposiciones mexicanas como la Cámara de las maravillas.Fotografías de la Colección Coppel, en el Museo de Arte de Moderno en Medellín, también la muestraPlomos/Los Ardientes, de Sergio Hernández, la cual se presentará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre junio y agosto de este año. Finalmente la exposición México: Identidad fantástica. Obras maestras del siglo XX,de la Colección FEMSA visitará Centroamérica en el Museo del Canal Interoceánico en Panamá, el Museo Calderón Guardia en Costa Rica y la Fundación Rozas-Botrán en Guatemala.

En las artes escénicas ha habido importantes exhibiciones que han maravillado al público Latinoamericano, muestra de ello fue la XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en la que México fue País Invitado de Honor. Este reconocimiento enfatiza la gran labor creativa de dramaturgos y compañias mexicanas. Para la edición 2016 del FITB se presentaron la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, compañía teatral “Los Colochos”, Teatro Línea de Sombra, Teatro Babel, Gorguz Teatro y Universiteatro. Por último el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se presentó en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo”en Bogotá, Colombia.

La literatura representó a México en América del Sur con la presencia de escritores y editoriales en la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Otro evento de gran relevancia editorial será la presencia de México como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago en octubre de este año.

La presencia del cine mexicano ha destacado en los festivales cinematográficos más importantes de América Latina, como es el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en Colombia. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana contará con la presencia de cineastas mexicanos y el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo en Brasil, tendrá este año una sección enfocada a México.Complementando a las grandes exhibiciones y festivales en la región, se realizarán muestras gastronómicas que permitirán al público latinoamericano conocer la riqueza culinaria de México y descubrir porqué nuestra comida es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Como parte de la celebración de los 185 años de relaciones diplomáticas de México con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, nuestro país tendrá una intensa actividad cultural en estas naciones.

Con estas acciones, la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma el compromiso de México por fortalecer y compartir experiencias en América Latina, potenciar los sólidos vínculos y difundir la cultura en nuestra región.