El Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá una nueva librería en Buenos Aires, Argentina el próximo 28 de octubre. La filial llevará por nombre Arnaldo Orfila Reynal, en homenaje al primer director del FCE en Argentina y posteriormente director de la misma casa editorial en México. La librería tendrá un centro cultural y contará con capacidad para exhibir más de 50 mil libros. Este espacio incentivará la difusión y producción editorial de México en América Latina.

La librería Arnaldo Orfila Reynal estará en el barrio de Palermo y fue una de las últimas obras que diseñó el reconocido arquitecto Clorindo Testa, considerado el padre de la arquitectura moderna en Argentina. El espacio contará con 320 metros cuadrados, un auditorio con 53 butacas y una galería de alrededor de 95 metros cuadrados en tres plantas y un subsuelo, con espacios diversos para actividades culturales y de promoción de la lectura.

El Director General del FCE de México, José Carreño Carlón, señaló que este logro “tiene muchísimos significados tanto culturales como simbólicos, representa una fraternidad fuerte y poderosa entre la vida intelectual de México y Argentina”, y destacó que el objetivo principal de esta filial “es hacer que la producción de conocimiento de nuestro mundo de habla hispana circule de una manera fluida”.

Cabe destacar que el catálogo del fondo supera los 10 mil títulos, de los cuales 6000 están vivos en el mercado y en Argentina supera los 500 títulos, con 30 novedades al año y 60 reimpresiones.

El Embajador de México en Argentina, Fernando Castro, quien con otros funcionarios colocó simbólicamente la piedra fundacional de la librería, resaltó el esfuerzo del Gobierno para concretar este proyecto.

Para la inauguración de esta librería, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) apoyará con la presencia de 4 autores mexicanos: Fabienne Bradu, Gerardo Villadelángel, Rafael Barajas “El Fisgón” y Juan Gedovius.

La apertura de esta filial constituye un espacio fundamental para el intercambio cultural de ambos países y fomenta la producción editorial en lengua española.