Los días 1 y 2 de febrero de 2024, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la V Reunión de Grupos de Trabajo México-Cuba, presidida por la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas, y el Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Oscar Pérez Oliva Fraga, en cuyo marco sesionaron las Subcomisiones de Cooperación para el Desarrollo (científico-técnico), Educativa-Cultural y Económico-Industrial.

 

La sesión inaugural contó con la participación de diversas instituciones mexicanas y cubanas, así como del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, y, de manera virtual, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.

 

Esta oportunidad de diálogo bilateral permitió destacar la importancia de fomentar la cooperación y el desarrollo de países hermanos, al considerar que compartimos problemas que requieren soluciones conjuntas pero al mismo tiempo diferenciadas, de acuerdo a las necesidades de cada nación.

 

El Viceministro Oliva Fraga mencionó que este espacio de diálogo en beneficio de la cooperación bilateral coincide con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones de cooperación entre nuestros países, a partir de la suscripción de los Convenios de Cooperación Técnica y Científica y el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa, suscritos el 26 de septiembre de 1974.

 

La delegación cubana realizó un reconocimiento al apoyo brindado por México en las diversas situaciones de desastre que han tenido lugar en el territorio cubano. Asimismo, destacaron los esfuerzos que emprende la AMEXCID en la ejecución de programas, proyectos e iniciativas de cooperación que impactan de manera positiva en la población cubana.

 

En este importante encuentro, la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Act. Gloria Sandoval, enfatizó la importancia que la política exterior de México brinda a la región caribeña, misma que está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Plan Sectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los proyectos y programas de la propia AMEXCID.

/cms/uploads/image/file/859173/WhatsApp_Image_2024-02-02_at_14.35.40.jpeg

 

Como parte de los trabajos de la reunión, en el marco del Grupo de Cooperación Internacional para el Desarrollo (científico-técnico), ambas delegaciones aprobaron el Programa de Cooperación para el bienio 2024-2026, integrado por 8 proyectos en los ámbitos de agricultura, industria azucarera, protección ambiental e investigación científica.

 

 

En lo correspondiente a la Subcomisión Educativa-Cultural, se aprobó una cartera con cinco proyectos en los ámbitos educativo y deportivo, mismos que están orientados a fortalecer las actividades de la oficina de representación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, las delegaciones realizaron el compromiso de preservar los esfuerzos para el fortalecimiento de la relación bilateral en 2024 mediante la implementación de dos programas en materia de antidopaje y en materia deportiva. En el sector cultural se aprobó el desarrollo de 11 proyectos a realizar en los ámbitos de la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos, del patrimonio digital, del patrimonio sonoro, así como del patrimonio cultural inmaterial.

/cms/uploads/image/file/859172/WhatsApp_Image_2024-02-02_at_14.35.40__1_.jpeg

En el marco del Grupo de Trabajo Económico-Industrial, dialogaron sobre temas de interés para el fortalecimiento y la diversificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión extranjera en los sectores de industria, construcción, alimentario, biotecnología, estableciendo líneas de acción que garanticen su oportuno seguimiento y ejecución.

 

“La cooperación desde México en una visión sur-sur, busca cada vez más compartir experiencias y mejores prácticas y crear habilidades en un aprendizaje en conjunto con sus socios de cooperación como Cuba, que permitan el avance de nuestros pueblos en su desarrollo económico y social para hacer frente a los retos del contexto internacional sobre todo por lo que se refiere a seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y agricultura resiliente”, concluyó la Act. Sandoval Salas.

/cms/uploads/image/file/859168/WhatsApp_Image_2024-02-02_at_14.35.39__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/859169/WhatsApp_Image_2024-02-02_at_14.35.39__1_.jpeg