La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, a través de la la Dirección para la Acción Exterior de las Colectividades Territoriales (MEAE/DCTCIV), lanzan la treceava Convocatoria franco-mexicana en apoyo a proyectos de cooperación descentralizada, que estará vigente del 21 de marzo al 10 de mayo de 2024. Los proyectos deben ser presentados obligatoriamente de manera conjunta por al menos un gobierno local mexicano y un gobierno local francés.

Este instrumento bilateral buscará promover nuevos proyectos de cooperación. Cuatro temáticas prioritarias han sido identificadas:

  • Resiliencia contra el cambio climático
  • Desarrollo económico local y regional, innovación y promoción territorial
  • Integración y cohesión social
  • Fortalecimiento de las capacidades administrativas y de planificación de las autoridades locales, principalmente con la gestión intermunicipal de los servicios públicos

Procedimiento: La convocatoria será publicada en los sitios web de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Embajada de México en Francia, del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, y del Instituto Francés de América Latina en la Embajada de Francia en México.

Para los gobiernos locales mexicanos, la entrega del expediente se hará al siguiente correo electrónico: dgpcooperacion@sre.gob.mxPara los gobiernos locales franceses, la entrega del expediente se hará en línea de acuerdo con el procedimiento desmaterializado en el portal de la cooperación descentralizada www.cncd.fr.

 

Los resultados serán comunicados a los gobiernos locales a más tardar el 24 de junio de 2024.

 

Contactos:

Dirección General de Política de Cooperación de la SRE/AMEXCID │ dgpcooperacion@sre.gob.mx

Embajada de México en Francia │ erebollar@sre.gob.mx

Ariane DESAEDELEER, Encargada de misión, MEAE/DAECT │ ariane.desaedeleer@diplomatie.gouv.fr

Valentine DELOME, Encargada de Cooperación Técnica, Embajada de Francia en México - IFAL │ valentine.delome@ifal.mx