Dentro de los túneles de la estación Mapocho resonaban los ecos de los majestuosos ferrocarriles que arribaban al recinto. Largos y productivos viajes habían de comenzar y concluir en el mismo sitio.

Kilómetros llenos de historias, murmullos y pláticas que recorrían desde el subterráneo hasta la nave principal de la construcción.

No es casualidad que más de 100 años después de su construcción, y con varias remodelaciones en su haber, sea el espacio perfecto para exhibir y exponer historias, cuentos, relatos, novelas y libros que nos hacen sumergirnos en un viaje donde la imaginación pone los límites.

La Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile se lleva a cabo, de manera anual y desde 1981, en esta histórica edificación que tiene al norte de la misma el Río Mapocho. La edición de este año comenzará el 20 de octubre y concluirá el 6 de noviembre

Miles de visitantes, nacionales, y de todas partes del mundo, gozan de explorar entre los pasillos de la Feria con el objetivo de encontrar ese pedacito de papel manchado de tinta y empapado de párrafos y palabras que habrán de emocionarlos durante un corto, o largo periodo de tiempo, y que les regalará una nueva experiencia literaria.

Cada año, los organizadores buscan este tipo de experiencias en las obras de autores de algún otro rincón del mundo. El 2016, será México el invitado de honor que habrá de enviar plumas destacadas que adornen el evento con sus textos.

El pabellón mexicano tendrá más de 600 metros cuadrados y contará con un espacio  destinado a la literatura infantil y juvenil con un total de 12,000 libros, cifra record en FILSA. La sección “Memoria y exilio” ocupará un lugar central al incluir una serie de homenajes a autores de origen chileno vinculados con México como Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Pablo Neruda.

Entre los escritores que compartirán su obra en Santiago de Chile, a través de charlas, conferencias, diálogos y mesas de análisis se encuentran: Héctor Aguilar Camín, Luigi Amara, Mario Bellatin, Laura Esquivel, Ángeles Mastretta, Enrique Florescano, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano y Claudia Posadas.

De igual forma, habrá actividades coordinadas por la Embajada de México en Chile. Destacan los conversatorios con los escritores Gaspar Orozco y Pedro de la Lastra, así como el diálogo sobre los 70 años de la histórica visita de Jorge Negrete a Chile, lectura de “Pedro Páramo” y tres ciclos de cine: Jorge Negrete, cortometrajes infantiles y cine contemporáneo mexicano. Dentro del pabellón de México habrá dos exposiciones fotográficas, la primera sobre escritores mexicanos y la segunda en torno a la visita de Jorge Negrete a Chile.

La infancia es la mejor etapa para acercarse a la lectura, es por esto que los pequeños curiosos también tendrán interacciones especiales como un “Juego de espejos”, performance de poesía y animación, el taller de cartonería “Máscaras, calaveras y alebrijes” y una ofrenda de muertos en el Club México. Finalmente para el cierre de la Feria se presentará el Ballet Folclórico Raíces de México.

El extenso programa cultural es coordinado por la Secretaría de Cultura de México en conjunto con la Embajada de México en Chile y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y consta de una nutrida agenda de encuentros e intercambio de experiencias alrededor de los programas de fomento a la lectura de ambos países.