Estas preguntas rodean a la ayuda oficial, al desarrollo y en general a la cooperación internacional. Es por ello que países, oferentes y receptores, definieron una serie de principios para orientar la conducta de los actores que participen en estos intercambios.

¿Cuáles son estos principios?

  • Apropiación de los países en desarrollo, con la finalidad de que ellos definan el modelo de desarrollo acorde a sus enfoques y necesidades.
  • Gestión orientada a resultados, para que los esfuerzos tengan un impacto duradero en la erradicación de la pobreza, combate a desigualdades, desarrollo sostenible y mejora de las capacidades.
  • Alianzas incluyentes para el desarrollo, que fomenten la participación de la diversidad de actores en el desarrollo.
  • Transparencia y mutua rendición de cuentas, ante ciudadanos, organizaciones, socios y partes interesadas, asegurando un diálogo constructivo entre partes que privilegie la mejora continua y el aprendizaje.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo es un foro único porque permite la interacción entre gobiernos de países oferentes y receptores de cooperación, cooperantes del sur, parlamentarios, bancos multilaterales, fundaciones, sociedad civil e iniciativa privada, con el objetivo de compartir experiencias para promover una mayor calidad y resultados de la cooperación internacional para el desarrollo.

La AGCED no nació de un momento a otro. La construcción de los principios fue paulatina a lo largo de una serie de reuniones de alto nivel entre las que destacan las de Roma en 2003, París en 2005 (donde se publicó la Declaración de París, con el primer set de principios que orientaban la cooperación entre donantes y receptores), Accra en 2008 (donde se reconoció a la Cooperación Sur-Sur y Triangular) y Busan en 2011, donde se crea la Alianza.

La AGCED reúne a 161 países y 56 organizaciones convencidas que la eficacia a la cooperación para el desarrollo requiere liderazgo y una participación más incluyente. Esta alianza además representa la transición de la eficacia a la ayuda, de la eficacia de  la cooperación, y de una visión más asistencial a un enfoque de corresponsabilidad. Esta agenda adquiere más relevancia en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) al establecer guías claras de cómo aprovechar mejor los recursos y las capacidades al servicio del desarrollo global.

México ha sido activo en el tema, por lo que adopta la Co-Presidencia de la AGCED a partir de la Primera Reunión de Alto Nivel AGCED, realizada en la Ciudad de México en abril de 2014, para el periodo 2014-2016 junto a Malawi y Países Bajos, acompañados del secretariado conjunto entre la OCDE y el PNUD.