El 19 de noviembre se realizó la inauguración de “La exposición Pendiente 1973-2015, Orozco, Rivera y Siqueiros” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, a la que asistieron alrededor de 800 personas, entre altos funcionarios del gobierno, representantes del Cuerpo Diplomático, representantes del mundo del arte, promotores culturales y público en general.

El trabajo curatorial de la exposición refleja las vicisitudes que ésta enfrentó para su exhibición en 1973, después de que un Golpe de Estado le impidiera abrir sus puertas al público chileno, a pesar de que ya se encontraba instalada en el mismo recinto que hoy la exhibe. La muestra incluye documentos y audios que datan de finales de los años setenta y que dan testimonio de este momento histórico.

En la ceremonia de apertura participó el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Educación Pública de México, el Sr. Otto Granados Roldán; el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone; y el Director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Embajador José Luis Martínez.

En su intervención, el Subsecretario Granados destacó que la exposición tiene un valor plástico excepcional y es la mejor en su género que se haya presentado en el país. Señaló que es una muestra más de la amistad solidaria y generosa de México hacia Chile, y  que su realización pone fin a una asignatura histórica, política y artística que hasta ahora estaba pendiente.

De igual forma, el Ministro Ottone agradeció a México por traer a su país una exposición tan importante, y recordó que la cultura y el arte cumplen un rol decisivo en la construcción de un país más justo, democrático y pluricultural. Agregó que dada la historia continental compartida, “La exposición pendiente” convoca a toda América Latina sin distinción, y enfatizó que se trata de “una muestra valiente”.

La exposición es una selección de 76 obras de los grandes muralistas mexicanos, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y estará abierta hasta el domingo 21 de febrero de 2016. Además, incluirá el seminario de reflexión "Arte, política y museos. Disidencias, residuos y construcciones sociales de la memoria", un ciclo de conversaciones con temas como el indigenismo femenino y las brigadas muralistas de los años setenta, y el curso "La cultura mexicana en la memoria del pueblo chileno y Latinoamérica".

La presentación de la exposición forma parte del programa de actividades de la Embajada de México en Chile, en el marco del 25º Aniversario de la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países, y fue posible gracias a la coordinación entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, y la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID) junto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM) a través del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Para su realización se contó con el auspicio de la empresa de telefonía Claro, recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile y el patrocinio de Aeroméxico.