Los mexicanos tenemos muchas cosas que presumir y sentirnos orgullosos. Pero sin duda, lo que más nos llena de nuestra cultura es la gastronomía. Nos encanta escuchar a algún extranjero hablar bien de nuestra comida, y nos ofendemos como si hubieran insultado a algún familiar cuando alguien se atreve a criticar nuestros platillos favoritos.

Es por esto que, gracias a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y las representaciones de nuestro país en Palestina, Jordania, Israel, Sudáfrica, Kenia, Noruega y Dinamarca, se llevarán a cabo importantes muestras gastronómicas, festivales y clases culinarias, que nos harán seguir conquistando tierras y corazones por medio del paladar.

Los utensilios, cacerolas, sartenes, además del talento, lo llevarán algunos de los integrantes del Cuerpo Diplomático de Cocineros, en el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y de la marca Ven a Comer.

Comenzando con Medio Oriente, el chef Gerardo Vázquez Lugo realizará una Muestra Gastronómica Mexicana en el Hotel Mövenpick en Ramala, Palestina del 4 al 8 noviembre. Jordania e Israel serán otros de los países que visitará Vázquez Lugo representando a México, primero en la Semana Gastronómica en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Amman del 8 al 10 noviembre, donde además impartirá una clase de cocina mexicana; posteriormente el reconocido chef será el encargado de presentar su especialidad en un Festival Culinario de Tel Aviv para promover la imagen de México en Israel y fomentar el turismo gastronómico.

La promoción gastronómica continúa en Sudáfrica, en esta ocasión con la participación de Abigail Mendoza, cocinera tradicional oaxaqueña e integrante del Cuerpo Diplomático de Cocineros, quien visitará la Galería Rust-en-Vedre en la Ciudad del Cabo, The Prue Leith Chefs Academy y la Feria de Arte y Comida de Maboneng en Johannesburgo, para promover la cocina tradicional mexicana como una de las prácticas y  expresiones más importantes de la identidad nacional.

Cabe destacar la participación de la cocinera tradicional michoacana Juana Bravo en la Semana de Gastronomía Mexicana en el Hotel Kempinksi en Nairobi, Kenia del 21 al 27 de noviembre, quien con énfasis en los platillos que utilizan maíz nixtamalizado mostrará los aportes y usos de este producto que podrían aportar invaluables beneficios a la población en Kenia. Este evento está enmarcado en las acciones realizadas por la AMEXCID en el marco del proyecto de cooperación relativo a la transferencia de la técnica de nixtamalización en Kenia para contribuir a mejorar los niveles de nutrición, salud y seguridad alimentaria en dicho país país, en cumplimiento al mandato para hacer de México un actor con responsabilidad global en el contexto internacional.

Europa también tendrá eventos gastronómicos de alto nivel y contará con la presencia del chef Jorge Vallejo en Noruega, quien realizará Cenas Mexicanas en el reconocido restaurante escandinavo Maaemo los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Finalmente, en Dinamarca se realizará el lanzamiento de la campaña Ven a Comer a cargo del chef Pablo Salas, integrante del Cuerpo Diplomático de Cocineros y del sommelier Pablo Mata del restaurante Pujol del 28 al 30 de noviembre.