Las representaciones artísticas constituyen un esbozo de la cultura del país al que representan, las artes escénicas son una gran oportunidad para compartir lo mejor de México en el mundo.

Mediante propuestas escénicas de nivel internacional, los talentosos mexicanos mostrarán su trabajo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que se llevará a cabo del 21 al 29 de octubre de este año.

La edición 2016 recibirá dos obras teatrales mexicanas: “Del manantial al corazón” de la compañía SA’AS TUN, teatro de la memoria  y “Algo de un tal Shakespeare” de Los Tristes Tigres.

La compañía teatral SA’AS TUN, teatro de la memoria, originaria de Mérida, Yucatán, presentará “Del manantial del corazón”, proyecto de teatro testimonial producto de una investigación realizada en los municipios de Chacksinkan, Maní, Uman, Tunkás, Huhí, así como colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Mérida. La puesta en escena escrita y dirigida por Conchi León, muestra los rituales y cuidados pre y post parto de las mujeres yucatecas, el uso de la herbolaria y las costumbres populares. La obra ha sido traducida al inglés y alemán, y se ha presentado en diversos festivales en México, Perú, Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, la compañía Los Tristes Tigres, se presentará en el Teatro del Títere la Tía Norica con la obra “Algo de un tal Shakespeare”, obra creada por Sara Pinet y Adrián Vázquez que muestra una revisión contemporánea y con picardía de las obras de William Shakespeare a través de un recorrido lúdico e hilarante por algunas de sus obras. La puesta en escena busca acercar a los niños y jóvenes al teatro clásico.

La presencia de estas compañías teatrales en Cádiz se dará gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Estas acciones incentivan el diálogo creativo y fortalece la presencia de los artistas mexicanos en escenarios internacionales.