La edición 39 del Salón del Libro de Montreal, uno de los eventos literarios más importantes en América del Norte, tendrá a México como País Invitado de Honor. El programa de actividades contará con la presencia de autores y editores que se darán cita en la ciudad quebequense del 16 al 21 de noviembre en el Place Bonaventure.

Entre los autores que asistirán a la Feria se encuentran: Claudia Hernández de Valle Arizpe, Ana Gerhard, Guadalupe Nettel, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Hinojosa, Enrique Serna, David Toscana y Jorge Volpi, quienes participarán en presentaciones de libros y charlas literarias en el Pabellón de México, espacio que exhibirá más de 1,000 títulos relacionados con nuestro país y con la literatura hispanoamericana.

El Pabellón albergará dos exposiciones: la muestra integrada por cuarenta ilustraciones del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que cada año reconoce el trabajo de destacados ilustradores mexicanos; y el Espacio René Derouin en el que este destacado artista plástico quebequense presentará tres obras inspiradas en México.

Como una extensión de la presencia de México en Montreal, y en el marco del Salón del Libro, se presentará en el Instituto Cultural de México en Montreal la exposición Huicholes, un pueblo que camina en busca del amanecer, que reúne objetos, fotografías y testimonios que dan cuenta de la profunda ritualidad, simbolismo y riqueza de este grupo cultural del Occidente de México. La exposición estará abierta al público del 15 de noviembre de 2016 al 21 de enero de 2017.

Otras de las actividades que ofrecerá el Instituto serán: la puesta en escena de la obra Charlotte du Mexique… Impératrice du Néant,  basada en el libro Noticias del Imperio de Fernando del Paso, que relata la vida en México de la emperatriz Carlota de Habsburgo.

El Cónsul General de México en Montreal, Alejandro Estivill, destacó la participación de México en este magno evento literario: “La presencia de tantos autores mexicanos para la edición 2016 de la Feria es una prueba de la creciente y vigorosa cooperación entre México y Quebec para sembrar las semillas de futuros lazos entre nuestras naciones."

Esta significativa representación, se debe a la colaboración de instituciones mexicanas y quebequenses como son: la Secretaría de Cultura, el Consulado General de México en Montreal, el Instituto Cultural de México en Montreal, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Quebec.

La presencia de México en la Feria permitirá que más de 120 mil visitantes entren en contacto con la literatura mexicana, contribuirá a la internacionalización de los autores nacionales y fortalecerá las relaciones culturales entre México y Canadá.