En las visitas de alto nivel que ambos países han realizado durante 2014 y 2015, se ha destacado la importancia de profundizar las relaciones italiano-mexicanas en el campo de la ciencia y la tecnología, particularmente para promover y reforzar la cooperación entre las universidades y los institutos de investigación de ambas naciones.

En ese sentido, y dada la relevancia de la relación bilateral con Italia, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, sumaron esfuerzos para financiar y coordinar proyectos de investigación en sectores estratégicos para ambos países, por lo que se creó el Programa Ejecutivo de Cooperación Científica Tecnológica México-Italia 2014-2017 que está conformado por 12 proyectos en las áreas de ciencias exactas, ciencias biomédicas, ambiente y energía, agricultura y agroalimentación, aeroespacial y tecnologías aplicadas a los bienes culturales.

Algunos de los proyectos más emblemáticos son los siguientes:

Técnicas de análisis y clasificación de voz y expresiones faciales: aplicación a las enfermedades neurológicas en recién nacidos y adultos

Institución mexicana ejecutora: Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Institución italiana ejecutora: Universidad de Florencia.

Sector: Ciencias biomédicas.

Objetivo: Desarrollar un sistema de ayuda especialmente diseñado para procesar y analizar las imágenes faciales, el habla y señales de llanto infantil para extraer la información relevante que más se utiliza para identificar cualquier evidencia potencial de enfermedades neurológicas en recién nacidos y adultos, a través de la utilización técnicas de reconocimiento de patrones y clasificación.

Resultados: Actualmente, se están diseñando y construyendo los modelos de clasificación para identificar los diferentes tipos de llantos infantiles de bebés, así como en el reconocimiento de expresiones faciales en recién nacidos. Se han realizado algunas actividades como: El estudio y familiarización con equipos, software y bases de datos disponibles, implementación de una interfaz interactiva para el cálculo y extracción de características cualitativas a partir de archivos de audio con unidades de llanto de bebé o voces, análisis del corpus disponible de llantos infantiles de bebes nacidos a término y pre termino, entre otras.

El uso de nanotecnología para la conservación del patrimonio cultural mexicano

Institución mexicana ejecutora: Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH).

Institución italiana ejecutora: Universidad de Florencia.

Sector: Tecnologías aplicadas a bienes culturales.

Objetivo: Desarrollar formulaciones basadas en la nanotecnología para resolver las problemáticas de conservación de pintura mural y elementos decorativos polícromos en los bienes culturales de México e Italia, así como determinar el grado de deterioro de los bienes culturales a tratar a fin de definir las líneas generales de intervención.

Resultados: Actualmente, se han analizado y diagnosticado los productos de degradación provenientes de algunos sitios arqueológicos (la caja de agua del imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México, Ixcaquixtla en Puebla y Río Bec, Balamkú y Becán en Campeche), se han estudiado las características del mármol proveniente del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y se han realizado pruebas de remoción de pintura en spray que se utiliza como grafiti vandálico sobre monumentos arqueológicos e históricos con solventes y sistemas detergentes.

En ese sentido, con los resultados experimentales obtenidos se han iniciado actividades de restauración de patrimonios culturales que ya se empezaron a llevar a cabo en algunas partes de México desde el agosto de 2016.

Modelo experimental “Stick-Slip” de fallas tectónicas: enfoques innovadores para estadística aplicada a secuencias sísmicas sintéticas”

Institución mexicana ejecutora: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Institución italiana ejecutora: Instituto de Metrología del Centro Nacional de Investigación (CNR) Potenza.

Sector: Ciencias exactas.

Objetivo: Contribuir en el avance del conocimiento sobre los mecanismos de generación de tipo “stick-slip” de terremotos mediante el establecimiento de un laboratorio conjunto entre las dos instituciones involucradas. Dicho laboratorio estará dirigido al desarrollo y aplicación de métodos estadísticos avanzados de análisis secuencias de series de tiempo de la sismicidad sintética producida experimentalmente. El laboratorio conjunto combina conocimientos estadísticos, propiedades sismológicas y físicas de los dos grupos de investigación.

Resultados: Se instaló un laboratorio de sismicidad en la UAM Azcapotzalco. Se ha trabajado en experimentos de laboratorio para desarrollar modelos de simulación de fallas tectónicas, a fin de contribuir en una mejor comprensión de la complejidad de los mecanismos de “stick-slip” en la base de la generación de terremotos, así como comparar los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio con los obtenidos a partir de casos reales.  Dicha investigación conjunta ayudará a construir modelos teóricos y predictivos apropiados para la sismología.

A través de estas acciones, la AMEXCID comparte lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos.