Esta muestra de 73 piezas, reúne objetos, fotografías y testimonios que dan cuenta de la profunda ritualidad, simbolismo y riqueza de este grupo cultural del Occidente de México, y gira en torno a los mitos fundacionales de la comunidad Wixarika y el origen del universo dividido en tres mundos: el océano, las montañas y el desierto, donde los huicholes realizan una peregrinación sagrada en busca de la iluminación.

El recorrido presenta los procesos rituales y la mitología presentes en las creaciones artesanales, y permite descubrir algunos horizontes de la vida cotidiana, su relación con la siembra, el maíz y el tejido.

Entre las piezas exhibidas, se presentan los cuadros de estambre sobre madera: "Los tres mundos", "La serpiente de agua", "Los jicareros" y "El camino de los gigantes y de los dioses" del artesano huichol José Benítez Sánchez, quien fue educado como mara'akame o chamán, y más adelante se convirtió en uno de los más destacados artesanos de la comunidad Wixárika. Sus obras han sido expuestas en Francia, Japón, Estados Unidos, entre otros países.

La exposición se exhibe en la ciudad de Ottawa gracias a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de México en Canadá y la editorial Artes de México. Esta muestra contribuye a mostrar la diversidad cultural de nuestro país y los mejor del arte popular mexicano, al tiempo que busca fortalecer las relaciones culturales entre México y Canadá.