Los escultores Paloma Torres y Rivelino se dieron cita el 30 de julio en la Secretaría de Relaciones Exteriores para presentar la exposición “Escultura Mexicana contemporánea”, una muestra integrada por 4 esculturas de grande escala que intervendrán espacios emblemáticos de la capital inglesa de septiembre a diciembre de este año, como parte de las actividades del Año Dual México, Reino Unido.

Esta muestra refleja el talento de 4 escultores mexicanos: Yvonne Domenge, Rivelino, Paloma Torres y Jorge Yazpik, que trabajan con soportes como piedra, bronce y resina para crear piezas magníficas que cuestionen a los transeúntes respecto al entorno urbano, la relación entre el hombre y la naturaleza y la identidad.

Yvonne Domenge, propone “Coral” una pieza de 2 metros de diámetro que abraza y contiene a sus espectadores permitiéndoles un momento de reflexión y atención al detalle ubicado en One Canada, Canary Wharf.

Construyendo bajo la lluvia”, de Paloma Torres estará ubicada en The Mall, Westminster. Esta pieza retoma los elementos simples para reconfigurar el espacio saturado de las grandes ciudades, de manera bella, lúdica y utilitaria.

You”, de Rivelino, son dos dedos gigantes que habitarán en King Charles Island, para cuestiona al individuo respecto a la relación consigo mismo, el otro y la identidad compartida como posibilidad para promover la igualdad.

En Grosvenor Gardens, Westminster, Jorge Yazpik mostrará una forma abstracta tallada en piedra volcánica que invita a mirar los orígenes y la esencia de lo que nos constituye como seres humanos.

A esta presentación también asistieron Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AMEXCID) y Nuri Contreras, Directora de Art4. Juan Manuel reconoció que exhibiciones como esta son una oportunidad para compartir lo mejor de México y conectar al talento global.

Rivelino, por su parte comentó que “La Cancillería tiene una gran apertura hacia el proyecto, ya que una de las líneas de la AMEXCID es generar lazos con proyectos privados para incrementar las posibilidades de impacto hacia el exterior. Estas alianzas que se crean entre proyectos privados que logran incluirse en la agenda del Estado muestran la apertura para interactuar con los artistas en todas las formas que sean posibles”.

Además de esta muestra, en el marco del Año Dual con el Reino Unido se presentarán en lo que resta del año la Orquesta Filarmónica de Londres y el Coro de Birmingham, dirigidos por Alondra de la Parra; el Festival de Día de Muertos en el Museo Británico; y el festival ¡Vamos!, en Liverpool en donde se mostrarán obras de Diego Rivera y un innovador proyecto para niños y niñas titulado “Frida y yo”, sobre la vida y obra de Frida Kahlo, entre otros eventos más.