Nacionales:

ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)

La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

www.anuies.mx

 

CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas)

El programa de movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) se distingue por promover, gestionar y financiar becas de movilidad nacional e internacional a estudiantes y académicos de alto rendimiento, entre las Universidades participantes y Universidades reconocidas internacionalmente por su excelencia académica en distintas áreas del conocimiento.

www.cumex.org.mx

 

ECOES (Espacio Común de Educación Superior)

Las tareas prioritarias del ECOES son la movilidad de estudiantes y profesores, la armonización de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de áreas estratégicas y que logre constituirse como un núcleo promotor para extender los beneficios a otras instituciones de educación superior públicas del país.

www.ecoes.unam.mx

 

SEP (Secretaría de Educación Pública)

El Portal de Becas de la SEP, es un portal que ofrece un panorama de las ofertas de becas que el Gobierno Federal pone a disposición de manera transparente, oportuna, homogénea y con calidad, tanto para cursar los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado como para cultura y deporte y docencia.

http://becas.sep.gob.mx

 

DGRI-SEP (Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP)

La misión de la Dirección General de Relaciones Internacionales es representar a la Secretaría de Educación Pública para promover e incrementar las actividades de cooperación e intercambio científico, educativo, cultural, técnico y artístico con otros países, así como fortalecer los vínculos con los organismos internacionales y ministerios de educación de otras naciones.

www.dgri.sep.gob.mx

 

FIDERH del Banco de México

El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) es un fideicomiso federal, administrado por el Banco de México desde hace más de 40 años, con el objeto de financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos.

www.fiderh.org.mx/index.html

Financiamiento Educativo de FUNED

Ofrece financiamiento para la realización de estudios de maestría, a través de diversas convocatorias durante todo el año.

www.funedmx.org

CONACYT 

Para obtener una beca del CONACYT los aspirantes deben ser profesionistas mexicanos que desean realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero. Se da prioridad a aspirantes a beca a doctorado y en casos excepcionales y bien fundamentados se podrán otorgar becas para estudios de especialidad y de maestría.

www.conacyt.gob.mx/Paginas/InicioNueva.aspx

 

FUNDACIÓN BECA para programas de posgrado

La Fundación Beca ofrece oportunidades de formación a jóvenes que quieran realizar un posgrado en su país o en el extranjero.

www.fundacionbeca.net

Consultar: 

Programa Conjunto CONACYT-FUNED

Programa de financiamiento educativo para mujeres ingenieras

 

UNIVERSIA

http://www.universia.net.mx/

 

SANTANDER

El Banco Santander, a través de Santander Universidades apoya a los estudiantes de alto rendimiento académico, de licenciatura y posgrado, que deseen realizar una estancia académica en una institución de educación superior distinta a la suya, como complemento y fortalecimiento de sus estudios.

http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Sostenibilidad/Santander-Universidades/Becas-Santander.html

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES 

Ofrece el programa FIT for Students, que facilita la movilidad de estudiantes de cualquier nivel educativo y apoyo en transportación aérea internacional.

http://mexico.iom.int/fit 

Internacionales:

EURAXESS-LAC

Proyecto de la Comisión Europea que se centra en el desarrollo de las carreras y la movilidad de las y los investigadores entre Europa y América Latina y el Caribe.  Las actividades de EURAXESS son gratuitas, promueven intercambios, movilidad, cooperación, ofrecen información, eventos, servicios de información y apoyo para las y los investigadores que deseen seguir sus carreras de investigación en Europa o mantenerse en contacto Europa. Con esta herramienta se busca fortalecer la colaboración científica entre Europa y América Latina y el Caribe.

https://euraxess.ec.europa.eu/

https://lac.euraxess.org

Marie Sklodowska-Curie - Acción de Becas Individuales (Individual Fellowships, IF)

Las becas individuales (Individual Fellowships, IF) Marie Sklodowska-Curie están dirigidas a investigadores experimentados, independientemente de su edad, género o nacionalidad, perteneciente al Programa Horizonte 2020. Estas acciones permiten a las y los investigadores adquirir experiencia en el extranjero y en el sector privado, así como completar su formación con otras competencias o disciplinas que pueden ser útiles para sus carreras. Para participar en esta convocatoria, deberán:

  • Ser investigadores(as) experimentados(as) (Experienced Researchers, ER) es decir, tener a la fecha de cierre de la convocatoria el título de doctor(a) o bien contar con al menos 4 años de experiencia en investigación a tiempo completo.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en la modalidad que se desee participar.

https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/actions/individual-fellowships_en

ADVANCED GRANTS ERC-2019

Beca dirigida a investigadores activos que, en los últimos 10 años, tengan un historial de logros significativos en investigación. Deberán ser líderes excepcionales en términos de originalidad e importancia de sus contribuciones de investigación. Podrán participar investigadores de cualquier nacionalidad y edad, sin importar su lugar de trabajo actual o su tema de investigación. El único requisito para participar es presentar una carta de apoyo de una institución anfitriona (Host Institution, HI) con sede en la UE o países asociados.

Los criterios de solicitud pueden realizarse en cualquier campo de investigación. La próxima convocatoria de becas ERC Advanced se anunciará el 21/5/2019 en la siguiente página:

https://erc.europa.eu/

EVALUADORES(AS) EXPERTOS(AS) INTERNACIONALES

Las instituciones de la Unión Europea nombran evaluadores externos para ayudar en la evaluación de las solicitudes de subvenciones, proyectos y licitaciones, y para proporcionar opiniones y asesoramiento en casos específicos. Los expertos ayudan en: evaluación de propuestas, solicitudes de premios y licitaciones, seguimiento de acciones, convenios de subvención y contratos públicos. Además, los expertos emiten opinión y asesoran sobre: preparación, implementación y evaluación de programas de la UE y diseño de políticas. Para seleccionar expertos, las instituciones de la Unión Europea publican regularmente convocatorias de expresiones de interés que detallan los criterios de selección, la experiencia requerida, la descripción de las tareas, su duración y las condiciones de remuneración.

Participar como evaluador experto ofrece además la oportunidad de entender mejor los criterios de selección de propuestas, así como formar redes con investigadores en Europa.

En caso de registrarse como evaluador experto se agradecerá informar al correo dgctcinternacional@sre.gob.mx a fin de dar seguimiento con la Comisión Europea.

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/work-as-an-expert

CHEVENING

Las becas Chevening financian maestrías de un año de duración en cualquier universidad británica. Están enfocadas en temas vinculados con prioridades estratégicas para el gobierno británico, como energía, cambio climático y desarrollo sustentable, derechos humanos, justicia y seguridad, relaciones internacionales y prosperidad.

http://www.chevening.org/mexico/

 

DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán)

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.

http://www.daadmx.org/es/index.html

 

COMEXUS (Becas Fulbright-García Robles)

A través de las becas Fulbright-García Robles, COMEXUS apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.

http://www.comexus.org.mx/

 

CAMPUS FRANCE MÉXICO

Bajo la tutela de las autoridades ministeriales, de la Embajada de Francia en México y en colaboración con los establecimientos de educación superior y sus Asambleas, la Agencia Campus France México tiene como objetivo de promover las formaciones de la educación superior francesa en México y de ofrecer a los estudiantes mexicanos una oportunidad de éxito para acceder a los estudios superiores en Francia, desde país de origen hasta el país de recibimiento, desde la primera información hasta la estancia en Francia y el regreso al México.

http://www.mexique.campusfrance.org

 

FUNDACIÓN ERNST MACH GRANT

http://www.oead.ac.at

 

JASSO (Japan Student Services Organization)

http://www.jasso.go.jp

 

FUNDACIÓN CAROLINA programas de posgrado

www.fundacioncarolina.es/es-ES/Paginas/index.aspx

El Programa de Formación de Fundación Carolina  tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

 

NUFFIC-NESO MÉXICO

Nuffic Neso provee varios servicios a las instituciones de educación superior mexicanas y otras organizaciones mexicanas involucradas en la educación superior. El fin es mejorar y aumentar la movilidad académica entre México y Holanda.

http://www.nesomexico.org/

 

BECA DESAFÍOS

Para cursar posgrados internacionales en instituciones acreditadas globalmente que proponen programas en español, inglés y/o francés. Los programas contemplan una formación académica y una práctica laboral, una experiencia profesional en Europa y/o una estadía de investigación.

www.becadesafios.com

 

Programa Erasmus Mundus

Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus (EMJMD por sus siglas en inglés) es un programa de becas a cargo de la Comisión Europea (EC) para realizar estudios de posgrado en Instituciones de educación superior europeas en diversas áreas prioritarias.

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/funding/scholarships_students_academics_en.php

 

Becas de la Fundación “la Caixa”

Oferta de becas internacionales y nacionales promovidas por la Fundación "la Caixa" para cursar estudios de posgrado en Europa, en América del Norte y la zona de Asia-Pacífico así como para realizar estudios de doctorado y posdoctorado en España

https://obrasociallacaixa.org/es/investigacion-y-becas/programa-de-becas-de-posgrado/en-un-vistazo

 

Becas Fundación BBVA

La Fundación BBVA en colaboración con asociaciones civiles e instituciones del sector académico lanzan convocatorias de premios a la labor de investigación en áreas específicas, ayuda para el desarrollo de proyectos así como becas para el quehacer profesional tanto científico como cultural.

https://www.fbbva.es/