San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora a 22 de julio 2016.

  • Este convenio permitirá hacer frente a eventualidades del clima que se presentan en el sector, coincidieron en señalar el Director General de la paraestatal, C.P.C., Alberto Canseco García y el Presidente del OIFAES, Juan Pablo Mendoza Molina.

  • La Dirección de Operación Profesional de AGROASEMEX, impartió el curso "Calidad en el Servicio al Cliente, en la búsqueda de un servicio de excelencia"

Considerando la importancia que tiene para el Estado de Sonora, proteger el patrimonio y la capacidad productora del sector agropecuario, por la injerencia, de esta en el ámbito de la economía nacional, la empresa del gobierno en materia de seguros agropecuarios, AGROASEMEX, firmó un Convenio de Colaboración Técnico con el Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento de Sonora (OIFAES), fungiendo como testigo de honor el Subsecretario de Agricultura en la entidad, Juan Leyva Mendivil.

El Director General de AGROASEMEX, C.p.c. Alberto José Canseco García, dijo que este Convenio permitirá a ambas partes el intercambio de Información y colaboración que permita el fortalecimiento técnico y operativo de los Fondos de Aseguramiento de la entidad. "Nuestra Institución se suma al trabajo mediante la aportación de su experiencia en la administración y operación de seguros agropecuarios, esto con el objetivo de coordinar acciones en materia de capacitación, profesionalización y operación, a efecto de fortalecer al sector asegurador en el noroeste del país. Soy un convencido, de que trabajando juntos, haremos frente a las eventualidades que se nos presentan diariamente en el sector", recalcó.

El Presidente del OIFAES, Juan Pablo Mendoza Molina, señaló que este convenio muestra el interés de las autoridades para seguir conjuntando acciones y estrategias en beneficio de los productores agropecuarios.

Durante la reunión los integrantes de los Fondos de Aseguramiento, solicitaron la intervención del Director de Agroasemex, Alberto José Canseco para que sea el canal de comunicación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los recursos del subsidio a la prima que reciben los productores, se maneje por ciclo agrícola y no por año fiscal. Para los productores del Noroeste del país (Sonora, Sinaloa y Baja California), el ciclo Otoño-Invierno inicia en el mes de noviembre y concluye en el mes de febrero.

Ante esta petición el Director General de la paraestatal se comprometió a reunirse con el Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), con el Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento de Sonora (OIFAES) y con la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), a fin de presentar una propuesta conjunta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sustentada en las experiencias y ciclos naturales de los cultivos de la región.

Por primera vez en este tipo de reuniones de la OIFAES, la Dirección de Operación Profesional de AGROASEMEX, impartieron los cursos de "Calidad en el Servicio al Cliente, en la búsqueda de un servicio de excelencia", "El dispositivo GPS, como herramienta indispensable en el sector primario", "Facultades y obligaciones de los consejeros de administración y vigilancia de los Fondos de Aseguramiento Agropecuario" y "La profesionalización en la operación de los Fondos y su importancia".