PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2014-2018.

( Presentación de una Queja )

Con el propósito de que los servidores públicos de AGROASEMEX, S.A. conozcan la forma en que pueden denunciar actos que vulneren los derechos humanos de manera fácil y expedita, se hace de su conocimiento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es competente para tramitar una queja en los siguientes casos:

  • Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
  • Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.
  • Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de las autoridades locales.
  • En los casos antes mencionados, la CNDH tiene competencia para conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos en cualquier lugar del territorio nacional.

Para que la CNDH pueda tramitar una queja, ésta deberá:

  • Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.
  • Dirigirse a la CNDH o a su Presidente, Lic. Luis Raúl González Pérez y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Nacional.
  • Estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento, el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.
  • Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja.
  • Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.
  • Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.
  • Es importante mencionar, que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

También podrán presentar su queja en materia de Derechos Humanos a través de la dirección:

http://www.cndh.org.mx/Queja_Linea

  En relación con lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está ubicada en:

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,

Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200,

Ciudad de México

Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas y Orientación de la CNDH cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Departamento de Información Telefónica: 55 56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129; Coordinación de Guardias (atención las 24 horas) 55 56 81 51 12 ó 56 81 81 25 extensiones 1123 y 1242. Fax 5556 81 84 90.

Teléfono de larga distancia gratuita 01 800 715 2000.

 Para más detalle en materia de Derechos Humanos pueden consultar la siguiente Liga:

 http://www.cndh.org.mx

En caso de que se detecten violaciones a derechos humanos, adicionalmente a su denuncia ante la citada Comisión, pueden hacer de conocimiento sus quejas a este Órgano Interno de Control en específico a la Titular del Área de Quejas, Lic. Noemí Zuazo Ríos, teléfono 442 2381900 extensión 4603, con correo electrónico nzuazo@agroasemex.gob.mx

Atentamente

Órgano Interno de Control en AGROASEMEX, S.A.