Encargado de Despacho de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Campeche (Abril-Octubre 2021)
Originario del estado de Tabasco, es Maestro en Ciencias en Economía Agrícola, por el Colegio de Postgraduados; con estudios en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Se ha desempeñado profesional y laboralmente en la administración pública por más de 30 años, acumulando mayor experiencia en planeación estratégica, elaboración de proyectos de inversión, economía sectorial agronómica, gobernabilidad y procesos de globalización, mercado de capitales y análisis técnico bursátil, entre otros. Recientemente representó a la Procuraduría Agraria como Delegado Federal en el estado de Quintana Roo y como Subdelegado Operativo en el estado de Chiapas.
En 1979 inició su desarrollo profesional en el estado de Campeche, donde se desempeñó como Director del Centro de Investigaciones Forestales del Trópico Húmedo y Jefe del Programa Forestal en el estado, de la Secretaría de Agricultura. Así también, en ésta colaboró en la Subsecretaría de Planeación, realizando actividades en materia de precios y comercialización y en el Gabinete Agropecuario de Presidencia de la república en Estudios a la Producción Agropecuaria.
Su trayectoria profesional se distingue por haber ocupado cargos en el ámbito forestal, tales como: Director de Política y Normatividad Forestal, en la Secretaría de Agricultura; Director de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, se encargó de la dirección de Verificación Técnica Forestal en la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente. En la Ciudad de México, fungió como Director de Reforestación Urbana en la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
En el ámbito agrícola, durante la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno, el Mtro. Juárez Gutiérrez fue el coordinador de la Unidad Técnica Operativa de la Alianza para el Campo de la Comisión de Recursos Naturales del entonces Distrito Federal, asimismo, en esta institución ocupó la Dirección Ejecutiva de desarrollo Rural y Organización.
En otro plano profesional, se desempeñó como Gerente de Planeación Estratégica y Capacitación de la empresa Maseca; Consultor de Proyectos de la Firma Japonesa Chuo Kaihatsu Corporation, y por último, dirigió el área de Servicios Generales y Mantenimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Su preparación laboral la ha fortalecido a través de diversos diplomados en reconocidas instituciones educativas del país, tales como: Universidad Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México, y el Instituto Nacional de la Administración Pública.
Su trayectoria profesional ha sido distinguida por su ingreso  a la Academia de Ingeniería y por ocupar la Presidencia de la Academia Nacional de Ciencias Forestales. Ha representado al gobierno de México en Estados Unidos, Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Honduras, en el ámbito agropecuario y forestal.