1. ¿Qué requisitos debo cumplir?

Tener 65 años o más y no haber realizado el retiro de recursos.

 

2. ¿Qué datos debo proporcionar?

Número de Seguridad Social del IMSS y CURP (en caso de contar con ella)nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono fijo y/o celular y correo electrónico.

 

3. ¿Qué datos son indispensables para hacer mi pre-solicitud?

Debes contar con tu Número de Seguridad Social del IMSS, un teléfono fijo o celular y un correo electrónico.

 

4. ¿Qué pasa si no cuento con alguno de los datos necesarios para la captura de mi pre-solicitud?

En el caso del teléfono y correo electrónico puedes utilizar los de algún familiar o conocido en donde puedas ser localizado. En el caso de tu Número de Seguridad Social del IMSS, te recomendamos llamar a SARTEL en cuanto cuentes con el dato, el mismo. aAparece en tus recibos de nómina o puedes contactar al IMSS (www.gob.mx/imss - tel. 01 800 623 23 23) para que te lo proporcione. Si realizas tu pre-solicitud a través del portal e-sar.com.mx, encontrarás una liga al portal del IMSS para consultar tu NSS. Te recomendamos llamar a SARTEL en cuanto cuentes con el dato.

 

5. ¿Qué pasa si no he cumplido los 65 años de edad?

Tu pre-solicitud puede ser capturada únicamente si ya tienes cumplidos los 65 años. Te recomendamos contactar a tu AFORE para obtener mayor información sobre tu cuenta individual y los trámites que puedes realizar. Si quieres saber en qué AFORE estás puedes conocerlo a través de SARTEL o www.e-sar.com.mx

 

6. ¿Qué pasa si tengo derecho a pensión y retiro de recursos por tener entre 60 y 64 años?

A través de este servicio únicamente se puede realizar el levantamiento de las pre-solicitudes de retiro de recursos de aquellos Trabajadores que cuenten con 65 años o más. Te recomendamos acercarte a tu AFORE para que, de acuerdo tu caso particular, te oriente sobre las opciones de retiro con las que cuentas.

 

7. Al realizar la captura de mi nombre se me indica que no coincide con el registrado en la base de datos.

Si no coinciden tus datos te recomendamos verificar la información que estás capturando y, en caso de que sea correcta, acudas directamente a tu AFORE para validarla y, de ser necesario, tramites una corrección de datos.

 

8. Al realizar la captura de mi Número de Seguridad Social se me indica que no existe una cuenta individual.

Verifica tu NSS. Debe contar con 11 dígitos. Puedes acudir al IMSS a certificarlo. Te recomendamos también revisar los periodos en los que cotizaste al IMSS os trabajadores con cuenta AFORE cotizaron a partir del 1 de julio de 1997. Si tienes dudas sobre un periodo de cotización anterior, pídele al asesor de SARTEL que te oriente.

 

9. Mi nombre sólo tiene un apellido.

En el sistema podremos capturar tu nombre y apellido paterno dejando en blanco el apellido materno. Recuerda que debe coincidir con lo que está registrado en tu AFORE.

 

10. Mi nombre tiene caracteres especiales.

En el sistema podremos capturar tu nombre sin problema. Recuerda que debe coincidir con lo que está registrado en tu AFORE.

 

11. Qué pasa si se presentan fallas técnicas al momento de que se está levantando mi pre-solicitud.

Deberás , una vez restablecido el servicio.

 

12. Yo no coticé para el IMSS sino para el ISSSTE.

En SARTEL te ayudaremos a conocer los pasos a seguir para el retiro de tus recursos, para lo cual debes: . Primero debes

  • a) Llocalizar tu cuenta en la opción 2 de SARTEL. Ahí te daremos el teléfono de la AFORE en la que estás registrado.
  • b) Una vez que conozcas qué AFORE administra tus recursos, debes ponerte en contacto con ella y agendar una cita para tu trámite de retiro.
  • c) Acude a tu cita en una sucursal de la AFORE.

 

13. Yo coticé para el IMSS y el ISSSTE.

Ingresa tu pre-solicitud de retiro con tu NSS del IMSS para recibir atención en el proceso de disposición de recursos de ambos institutos.

 

14. No soy el titular de la cuenta pero deseo llamar.

Es indispensable que el titular de la cuenta individual sea quien se comunique por lo que se recomienda dar aviso al trabajador a fin de que se ponga en contacto. E interesado puede llamar a SARTEL y recibir asesoría en la opción 3.

 

15. No soy el titular de la cuenta pero deseo apoyar a un familiar.

Procederá la captura de la pre-solicitud de retiro pero es muy importante que se considere que en algún momento será necesario que el titular de la cuenta acuda a la sucursal de la AFORE, donde se validará su identidad.

 

16. No soy el titular de la cuenta pero el trabajador ya falleció.

El servicio de pre-captura de solicitudes de retiro se encuentra disponible únicamente para los titulares de las cuentas. En caso de ser beneficiario te recomendamos ponerte en contacto con la AFORE para recibir información sobre la cuenta individual. En SARTEL podemos proporcionarte asesoría sobre los trámites que tendrían que realizar los beneficiarios.

 

17. Al hacer mi pre- solicitud se indica que la cuenta está Registrada.

Quiere decir que tu cuenta individual ya está registrada en una AFORE y sólo debes completar el proceso proporcionando tu domicilio, teléfonos y correo electrónico, para posteriormente recibir un correo electrónico con el folio de tu pre-solicitud de retiro y continuar el trámite con tu AFORE, una vez que ésta se ponga en contacto contigo.

 

18.  Al hacer mi pre-solicitud se indica que la cuenta no está Registrada.

Quiere decir que tu cuenta individual NO está registrada en una AFORE. Para continuar con tu pre-solicitud de retiro debes elegir la AFORE en la que te quieres registrar, ya que es indispensable que estés registrado para continuar con el trámite. Al concluirlo recibirás un correo electrónico con el folio de tu pre-solicitud de retiro.

 

19 Me indican que mi cuenta NO está registrada  y no sé qué AFORE elegir.

Cualquier AFORE puede llevar a cabo el trámite y todas son autorizadas y supervisadas por la CONSAR. Para elegir considera la cercanía de la sucursal de la AFORE a tu

 

20 ¿Cuánto tiempo tarda en llegar el correo con el folio confirmándome la captura de mi pre- solicitud?

El correo llega de inmediato. Es importante que revise u bandeja de entrada así como la bandeja de mansajes no deseados.

 

21 ¿Qué pasa si no me llega el correo electrónico con el folio del trámite?

Te recomendamos primero revisar tu bandeja de correos no deseados y, en caso de que no haya llegado el correo, puedes realizar nuevamente la solicitud. Aun cuando no recibas un correo, si el trámite fue exitoso, la AFORE te estará contactando.

 

22. ¿En cuánto tiempo me contactará la AFORE?

En un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la fecha en que hayas realizado tu pre-solicitud.

 

23 ¿Qué pasa si la AFORE no me ha contactado en el plazo de 5 días?

Te recomendamos verificar la cuenta de correo electrónico que proporcionaste, ya que también es un medio por el cual la AFORE te puede contactar.  También te recomendamos revisar tu bandeja de correos no deseados o SPAM. En caso de que tampoco haya recibido un correo por parte de la AFORE lo invito a que vuelva a comunicarse con nosotros para que, de ser el caso, podamos reportar la situación con su AFORE. 

 

24. ¿Qué recursos podré retirar?

Dependerá de las características particulares de tu caso:

IMSS:

  1. Si tienes una Retiro 97, Vivienda 97, SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92.
  2. Si tienes una Retiro 97, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Vivienda 97, SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92.
  3. Si sólo cuentas con podrás retirar SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92.

ISSSTE:

  1. Décimo Transitorio
  2. Si tienesunaRetiro ISSSTE y Vivienda FOVISSSTE.

Cuentas Individuales:

  1. Si tienes una SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92.
  2. Si tienes una Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, FOVISSSTE 2008, SAR ISSSTE 92, SAR FOVISSSTE 92 y Ahorro Solidario (en caso de contar con él)
  3. Si sólo cuentas con podrás retirar SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92.

 

25. ¿En cuánto tiempo me van a entregar los recursos?

La entrega de los recursos dependerá de los trámites previos que, de ser el caso, tuvieses que realizar. Sin embargo, una vez firmada la solicitud de retiro ante la AFORE, los recursos deben entregarse en un máximo de seis días hábiles.

 

26. ¿Cuáles son los montos exactos que podré retirar?

Tu AFORE te confirmará esa información ya que es la única que tiene acceso a los saldos de tu cuenta individual.

 

27. ¿Qué documentos necesito llevar a la AFORE el día de mi cita?

Debes llevar lo siguiente:

  1. Identificación oficial.
  2. Resolución de pensión o negativa de pensión (en su caso).
  3. Estado de cuenta bancario con número de cuenta CLABE (opcional).
  4. Si vas a retirar recursos del SAR 92 al amparo de tu edad (65 años) es indispensable que lleves tu acta de nacimiento.
  5. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Cuando la AFORE se ponga en contacto contigo te informará qué otro documento debes llevar el día de que acudas a la sucursal para continuar con tu trámite.

 

28. Si también cotice al IMSS entre 1992 y 1997, pero no sé dónde están esos recursos, ¿qué debo hacer?

Tu AFORE te ayudará a realizar el trámite de recuperación del SAR 92. Es necesario que cuentes con algún comprobante del banco que administró esos recursos en aquella época.

 

29. ¿Si tengo 65 años pero no tengo cuenta AFORE y cotice en el SAR del 92 al 97?

Deberás solicitar a una AFORE el registro de tu cuenta individual y la unificación de éstos recursos. Una vez que hayan sido unificados, la AFORE te indicará el proceso para el retiro de los mismos.

 

30. Si coticé cierto número de años al IMSS y tengo más de 65 años, ¿por qué no tengo recursos? (Trabajadores que cotizaron antes de 1992)

Es importante mencionar que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzó a operar a partir de mayo de 1992. Antes de este periodo, los trabajadores no acumulaban recursos en una cuenta individual a su nombre, sino únicamente derechos ante el IMSS o el ISSSTE

 

31. Si coticé, pero vivo en el extranjero y ya tengo más de 65 años, ¿Qué debo hacer?

Los trabajadores que vivan en Estados Unidos podrán llamar a SARTEL USA para recibir información sobre los trámites o para que lo canalicen con su Afore, sin embargo es importante mencionar que para el trámite de retiro de recursos o pensión es necesario que el titular de la cuenta acuda a la sucursal de la AFORE, donde se validará su identidad.

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El Trabajador que desee realizar una pre-solicitud de retiro podrá hacerlo llamando a SARTEL al (01 55) 13-28-5000 y proporcionar sus datos personales a un asesor, quien los capturará en un sistema para generar la pre-solicitud. La AFORE se pondrá en contacto con el Trabajador a más tardar en 5 días hábiles posteriores a que suscriba la pre-solicitud para continuar con el trámite de retiro en una de sus sucursales.