Ciudad de México, 5 de octubre de 2017. El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani expresó su solidaridad a los deudos de las personas que fallecieron durante los sismos en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, así como a las familias que, debido al desastre, perdieron su patrimonio.

“Hoy más que nunca, la respuesta del Estado Mexicano será contundente. Reiteramos nuestro compromiso de impulsar en conjunto y con el acompañamiento de la sociedad civil organizada y el sector privado la Zonas Económica Especial de Salina Cruz. Se trata de abrir un camino de oportunidades para el desarrollo y el progreso, justamente donde más hace falta y cuando más se necesita”, afirmó.

Indicó que la Zona Económica Especial de Salina Cruz fue dictaminada el pasado 22 de junio por la Comisión Intersecretarial de la Zonas Económicas Especiales, y que saldrá en el segundo paquete de declaratorias, que se prevé estará listo en noviembre. Dado el contexto y las necesidades sentidas a nivel local de la región del Istmo de Tehuantepec, se ha hecho el esfuerzo para que esta Zona Económica cuente con una sección para la inversión social, que permita abrir mercados para vocaciones productivas locales, agregando valor a productos agroalimentarios de calidad que ya se producen en la región, a través de la transformación de los mismos.

En este proceso, el Gobernador Alejandro Murat y el Gobierno Municipal de Salina Cruz han sido nuestros aliados estratégicos, ya que existe una comunicación permanente y una visión compartida de lo que son las Zonas Económicas Especiales y los beneficios de las mismas.

Se trata, explicó, de construir en Oaxaca las mismas oportunidades de desarrollo regional y crecimiento que tiene el resto del país, siendo sensibles y atentos a las características propias de esa Región del Sureste, y para lograrlo, estamos trabajando no sólo con los empresarios, sino con las universidades, tecnológicos y la sociedad civil.