Salina Cruz, Oaxaca. 20 de noviembre de 2017. El presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales del Congreso del estado de Oaxaca, el Diputado Donovan Rito García ratificó que la Zona Económica de Salina Cruz sigue en pie y se espera que pronto, el Presidente Enrique Peña promulgue el Decreto correspondiente.

En el municipio de Salina Cruz hay esperanza que la Zona Económica Especial llegue. Cuando vino lo del sismo y el Presidente Enrique Peña Nieto anunció Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, mucha gente sintió que habían quedado excluidos, pero la Zona Económica sigue en pie, indicó el legislador al participar en los trabajos de clausura de la Primera Misión para la Implementación del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Durante dos días, funcionarios de Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Banobras, Gobierno del Estado de Oaxaca, el municipio de Salina Cruz y la AFDZEE; así como investigadores del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Veracruzana y organizaciones de la sociedad civil como el Consejo de Seguridad Pública de Salina Cruz revisaron temas de: protección civil, medidas de prevención ante desastres naturales, acceso a servicios de drenaje y agua potable, ecología, competitividad, desarrollo regional y urbano, entre otros para identificar los puntos clave a atender en el plan de desarrollo.

En la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el jueves, Arnoldo López Marmolejo, Economista Líder del Banco Interamericano de Desarrollo explicó que Salina Cruz es una ciudad mediana que crece por encima del promedio de las urbes de América Latina. De 1980 a la fecha duplicó su población, pero la marcha urbana creció cuatro veces lo que representa un esfuerzo muy grande en materia de urbanización y servicios, por lo que se busca es establecer un plan de acción para que la población pueda obtener los mayores beneficios del establecimiento de la Zona Económica Especial.

Durante los trabajos de la Primera Misión para la Implementación del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, el Titular de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Carlos Zafra destacó que la AFDZEE trabaja con la sociedad, académicos, autoridades municipales, estatales y organismos internacionales para generar condiciones de sustentabilidad y desarrollo urbano para el Área de Influencia de la Zona Económica de Salina Cruz.

Con la participación ciudadana, la AFDZEE realizará un Programa de Desarrollo que brinde mejores oportunidades a los pobladores y comunidades vecinas a la Zona Económica Especial. Zafra señaló que la Zona Económica de Salina Cruz tiene potencial en los sectores agroindustrial, maquinaria y equipo, industria y equipo, industria textil y del vestido, indicó Zafra.

Por su parte, Diego Arcia, Consultor en Planificación Urbana en el Banco Interamericano de Desarrollo, enfatizó que es necesario que las comunidades se apropien de la metodología de Ciudades Emergentes y Sostenibles para incidir en un crecimiento armónico y ordenado de Salina Cruz, que considere temas como: cambio climático, desarrollo urbano, gobernabilidad y materia fiscal.

Por su parte, en representación del Alcalde Rodolfo León Aragón, la síndico Sara Alexandra Flores Mafud convocó a la ciudadanía a participar para lograr el progreso del Puerto. Durante un año, los funcionarios trabajarán en el levantamiento de 132 indicadores para identificar las oportunidades de desarrollo urbano.