Nuestra solidaridad y cariño para todos aquellos que sufrieron pérdidas de seres queridos y daños a su patrimonio por los desastres naturales de estas semanas.

Un reconocimiento a los mexicanos que han dado una conmovedora respuesta de fraternidad y generosidad, al punto de renovarnos el amor a nuestra patria y la confianza de que podemos superar cualquier problema. Sin duda, nuestro país ha sido ejemplo mundial.

En este contexto difícil, doloroso, pero de gran unión, es aún más alentadora la noticia que desde aquí damos a México. Una nota de esperanza, porque con los decretos que hoy emite el Sr. Presidente de la República, se abre un camino lleno de oportunidades para el desarrollo y el progreso, justamente donde más hacen falta y urgen.

No podemos obviar que, tras la contingencia inmediata, viene el proceso de reconstrucción y la necesidad de reanudar las actividades económicas. Junto con ello, la dura realidad cotidiana de millones de familias, particularmente en el Sur del país, que concentra los mayores rezagos económicos y las más acuciantes carencias sociales.

Este es un día histórico, porque ponemos en marcha 3 poderosos detonadores para acelerar esa reactivación e impulsar el crecimiento regional sostenido, que se requiere para superar definitivamente esas condiciones de pobreza y desigualdad. Con estas primeras Zonas Económicas Especiales vendrán inversiones, programas y obras públicas y privadas, que generarán miles de empleos: Aquí en Puerto Chiapas, con influencia en todo el estado y Centroamérica; en Lázaro Cárdenas, con efectos en Michoacán y Guerrero; y en Coatzacoalcos, Veracruz, como parte del desarrollo del Istmo.

Nuestro reconocimiento a todos aquellos que han trabajado y contribuido para que lleguemos hasta aquí. En especial, al Presidente de la República, comprometido con el proyecto desde su concepción y lanzamiento, en noviembre del 2014. Sr. Presidente: gracias por la visión y liderazgo. Sobre todo, el apoyo incondicional.

Al equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismo encargado de la conducción institucional de las ZEEs. Secretario, gracias por tu confianza y apoyo.

A los Gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, nuestros socios estratégicos. En el mismo sentido, a los alcaldes de Lázaro Cárdenas, La Unión, Tapachula y Coatzacoalcos, donde se asentarán estas 3 Zonas, así como a los de los municipios de las áreas de influencia. Este es un logro de los 3 órdenes de gobierno, trabajando con corresponsabilidad y visión compartida.

Reconocer, por supuesto, al Congreso de la Unión y a los legislativos estatales, que generaron las leyes Federal y estatales de las Zonas Económicas Especiales, que fundamentan y orientan este proyecto.

No puedo dejar de mencionar al grupo que lo condujo en la primera y compleja etapa de diseño y construcción institucional y es algo de justicia, hoy en otras responsabilidades. Gracias a mis amigos, el Dr. Luis Videgaray, Abraham Zamora y sus colaboradores.

Al equipo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que, con limitados recursos financieros y operativos, hicieron realidad este momento. Aprecio mucho su calidad profesional y humana, que me ha acompañado en este gran proyecto de nación.

Desde luego, al sector empresarial y sus órganos de representación nacionales y locales. Amigos todos y también socios estratégicos. En especial a Juan Pablo Castañón, nuestro Presidente del CCE.

Los empresarios son protagonistas centrales en esta historia que empezamos a escribir, con su visión solidaria y de futuro; comprometiendo, de inicio, inversiones muy importantes, que van a desencadenar muchas más. Saludo a Tomás González Sada y a Lakshmi Mittal, que hoy anuncian inversiones muy importantes, y represetan a muchos inversionistas hoy presentes.

Nuestra gratitud a los organismos nacionales e internacionales, en especial a Banco Mundial y al BID. Gracias de verdad también a todas las instituciones, dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y universidades que nos han acompañado y seguiremos adelante.

Llegamos a la meta de un primer tramo, con la seguridad de estar afianzando el andamiaje institucional y estructural necesario para la viabilidad y éxito de las primeras 3 Zonas y los próximos 40 años.

La guía, en todo momento, ha sido el principio básico de nuestro mandato legal: crear espacios con un régimen excepcional para las inversiones y los negocios, a fin de detonar el potencial productivo de las regiones más rezagadas del país.

El recorrido, desde que se envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal, en septiembre de 2015, ha sido intenso. A partir de su aprobación y publicación, y de encomendarme el Sr. Presidente este proyecto, vendría el proceso de reglamentación y la creación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la firma de cartas de intención con estados y municipios para crear 8 posibles Zonas y sus correspondientes leyes estatales.

Lo primero fue consolidar el marco institucional. La disposición de los terrenos que integran cada zona; planeación y construcción de infraestructura; desarrollo del sistema de Ventanilla Única para trámites y servicios; confección del paquete de incentivos fiscales y de otros tipos; definición de vocaciones productivas a apoyar.

Asimismo, la selección y el armado de políticas públicas complementarias; la promoción de inversiones; y la coordinación regional con estados y municipios, comenzando por la promoción y homologación de leyes y normativas. Junto con ello, la definición de políticas de establecimiento y desarrollo, lineamientos de permisos, así como la elaboración de los dictámenes que consignan la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de cada Zona.

Para la identificación, delimitación y resguardo de predios se aprovecharon distintos mecanismos. Particular mención merece el esfuerzo focalizado por la Secretaría de Hacienda, a través del Fonadin y Banobras. Así pudimos integrar 526 hectáreas aquí en Puerto Chiapas, con un polígono de 8,611 hectáreas. En Michoacán y Guerrero son 547 hectáreas, con un polígono de 5,452 hectáreas. Y en Veracruz, 258 hectáreas y un polígono de 8,264 hectáreas.

En los 3 casos, constituimos polígonos efectivamente excepcionales en su ubicación y condiciones para el desarrollo logístico e industrial. Con certeza jurídica para el Predio Federal y las secciones privadas.

Para la Ventanilla Única identificamos mil 709 trámites en los 3 niveles de gobierno para empresas y Administradores Integrales, y diseñamos un modelo “llave en mano” de acompañamiento para todo el ciclo de negocio. Incluye un clúster de servicios, que cuenta ya con 16 convenios con cámaras y asociaciones, y 3 con sindicatos nacionales. Un saludo a mis amigos y aliados del sector obrero.

Respecto al paquete de incentivos, podemos afirmar que tenemos el más competitivo que México haya ofrecido en la historia contemporánea. Es una gran apuesta del Estado mexicano por el desarrollo regional, a la que se suman estímulos municipales y estatales, así como una amplia gama de incentivos no fiscales y apoyos en áreas como financiamiento, emprendimiento, capacitación e infraestructura, entre otros.

Todo ello es respaldo ideal para los sectores que van a dinamizar cada zona y sus áreas de influencia, identificados a partir de estudios muy profundos de vocaciones productivas y ventajas comparativas.

En paralelo, en políticas públicas, hemos concentrado esfuerzos en capital humano, formación y capacitación, junto con los sectores privado y académico. Incluso promovemos planes de estudio acordes a la visión de futuro y vocaciones de cada zona. Asimismo, en la conformación de encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y desarrollo social integral: salud, gobernabilidad, seguridad pública y social, guarderías, entre otros esquemas.

En infraestructura, el catálogo para estas primeras 3 ZEE, con una proyección a 20 años, comprende 53 proyectos de transporte y logística; 31 para agua; y 17 en materia de energía. En conjunto, implican inversiones por más de 40 mil millones de pesos y el potencial para la inversión privada alcanza el 63%.

En inversiones empresariales, para estas primeras 3 Zonas, a la fecha hay 32 proyectos en fase avanzada respecto a la decisión de realizarse, de un universo de más de 200 empresas. De acuerdo con datos de las mismas empresas, implican cerca de 5 mil 300 millones de dólares y la generación de alrededor de 12 mil empleos directos.

Todos estos son pilares sólidos para levantar el edificio de las Zonas Económicas Especiales.

En lo sucesivo, estaremos trabajando en los convenios de coordinación con los estados y municipios para la conformación de las áreas de influencia y los programas contemplados para ellas. Paralelamente, en los lineamientos y esquemas de otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones para administradores integrales; posteriormente con éstos, en los planes de desarrollo y todo lo necesario para estar operando en el 2º semestre del 2018.

Como asesores y garantes de la eficacia, transparencia y cumplimiento en todos estos procesos, contaremos con el acompañamiento de las principales organizaciones de la sociedad civil especializadas, tanto nacionales como internacionales.

---------- o ----------

Amigos todos: Como país, tenemos que invertir a fondo en una infraestructura humana y productiva que permita potencializar al Sureste en términos de competitividad, inversión, integración nacional y global y, sobre todo, en inclusión social

Es la razón de ser del proyecto. Su responsabilidad en la tarea de para abatir brechas de desarrollo, como prioridad de racionalidad económica, pero más aún, de justicia social con quienes están excluidos del progreso y de condiciones mínimas de bienestar.

La unión de los mexicanos debe manifestarse para saldar esta deuda histórica, como sucedió hace pocas semanas. Es tiempo de hacer que el Sureste deje de ser paradigma de los contrastes, entre una naturaleza pródiga y una diversidad y riqueza cultural excepcionales, al lado de tantas carencias.

Qué mejor causa para unirnos, que lo elemental: rescatar a quienes están atrapados en la trampa de la pobreza; activar el círculo virtuoso del empleo remunerador y la educación, las claves del desarrollo sostenible y la movilidad social.

Para que México avance al ritmo necesario, requiere que quienes están en desventaja puedan marchar con la vanguardia.

Porque, como dijo Gandhi, “la mejor manera de encontrarse a uno mismo es perderse en el servicio de los otros”, es tiempo de que los mexicanos nos ocupemos a fondo para que nadie de entre nosotros quedé atrás, sin posibilidad de labrarse una vida digna.

Este es un esfuerzo para dar sentido de nación, a la par que mayor integración y desarrollo para todos. Construir un México que pueda marchar al unísono; como una sola gran nación.

Hoy refrendamos nuestro compromiso con el país y los mexicanos. Que las Zonas Económicas Especiales cumplan este papel detonador frente a la mayor asignatura pendiente de la nación, por un México que siempre sea igual.

Que éste sea inicio de un país más libre, justo, de oportunidades para todos. Porque México nos lo demanda. Porque nuestro país y el Sur-Sureste se lo merecen. Muchas gracias.