Las empresas que se establezcan en esta ZEE estarán exentas del pago del impuesto sobre la nómina, predial, tenencia y derechos de los servicios prestados por la Comisión del Agua.

Al momento, 13 empresas han expresado por escrito su interés de invertir en la zona económica de Coatzacoalcos con potenciales inversiones que ascenderían a aproximadamente 600 mdd y la generación de alrededor de 8000 empleos.

Coatzacoalcos, Ver., 19 de octubre de 2017. Hoy firmaron el Convenio de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos los Alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlan de Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan, el Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Durante la ceremonia, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que hay 13 empresas que han expresado por escrito su interés de invertir en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos con potenciales inversiones que ascenderían a aproximadamente 600 millones de dólares y la generación de alrededor de 8,000 empleos.

Explicó que una Zona Económica Especial es un espacio privilegiado para invertir que contará con diversos incentivos para el financiamiento a productores locales. Por otra parte, el Mandatario informó que se llevará a cabo la reconstrucción de la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos; en tanto, en materia de seguridad pública se invertirán 700 millones de pesos para sistemas de videovigilancia.

Por su parte, el Titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani destacó que la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos tiene los mejores incentivos, derivado de la Declaratoria de la Zona Económica Especial publicada por el Presidente de la República, aunado a los estímulos recientemente anunciados a nivel estatal y municipal. Ahora el gran reto es la participación de los empresarios, de la sociedad y de la academia para consolidarla.

El Convenio de Coordinación define las obligaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para promover el desarrollo integral de las comunidades, las acciones que realizarán para fomentar la inclusión de los habitantes en las actividades económicas y las facilidades e incentivos fiscales que los ayuntamientos y el Gobierno del Estado otorgarán a los inversionistas.

Los Administradores Integrales e Inversionistas que se establezcan en la Zona Económica de Coatzacoalcos estarán exentos del pago de: Impuesto Predial, del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles, del Impuesto del Traslado de Dominio y de los Derechos por Servicios Prestados por la Secretaría de Gobierno en materia de registro público de la propiedad durante los primeros 10 años y en los siguientes cinco sólo pagarán la mitad.

En materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal quedará exento los primeros 10 años y los siguientes cinco se pagará el 50%. Los vehículos de las empresas que se establezcan no pagarán tenencia los primeros 10 años y pagarán el equivalente al 50% durante un quinquenio. Los mismos beneficios aplicarán para los vehículos usados.

Adicionalmente, como parte de los incentivos que otorga Gobierno del Estado de Veracruz durante los primeros 10 años, los inversionistas gozarán del 100% de exención en los Derechos de los servicios prestados por las secretarías de Gobierno en materia de Gobernación, Derechos por los Servicios Prestados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, Derechos por los Servicios Prestados por la Secretaría del Medio Ambiente, Derechos por los Servicios Prestados por la Secretaría de Derecho Social, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud y Derechos por los Servicios Prestados por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

El Convenio de Coordinación también planea las acciones de seguridad pública necesarias para el establecimiento y desarrollo de la Zona, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El acuerdo señala las acciones de ordenamiento territorial que se pondrán en marcha y los cambios que se aplicarán para lograr la mejora regulatoria a través la Ventanilla Única. Dentro del acuerdo también se establecen los montos que comprometen para financiar las inversiones públicas que se desarrollarán; los compromisos en materia de uso de suelo y emisión de licencias y permisos de construcción o funcionamiento.

Suscribieron el Convenio los Alcaldes de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Brenda Esther Manzanilla Rico;  Ixhuatlan del Sureste, José Santos Luis Bartolo; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; Oteapan, Noé Gómez Pérez; Chinameca, Víctor Salomón Carmona y Jaltipan de Morelos, Miguel Ángel Bahena  Viveros.