En las próximas semanas, la Autoridad Federal publicará los lineamientos para que las “Empresas Ancla” inviertan en las Zonas Económicas Especiales. Entre los requisitos que deberán cumplir las empresas destacan: una inversión de 90 millones de dólares (MDD) en cinco años y la creación de 800 plazas de trabajo; así como ocupar una superficie de al menos 20 hectáreas.

Una vez concluida la etapa del andamiaje institucional, que permitirá su permanencia más allá del fin de la presente administración, las Zonas Económicas Especiales tienen una prospectiva de inversión para los próximos 20 años por 42 mil millones de dólares, los cuales permitirán crear cerca de 367 mil empleos formales.

En su intervención, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, indicó que por primera vez en el País, los tres niveles de Gobierno cuentan con un marco legal sólido para impulsar el desarrollo y abatir el rezago histórico. Así, los habitantes de estos estados contarán con alternativas de educación, capacitación y empleo que no habían tenido antes. De esta manera, concluyó, saldaremos una deuda histórica.