Se han sumado 18 Asociaciones y Cámaras al trabajo de las Zonas Económicas Especiales.

Ciudad de México.-17 de agosto.- La Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) firmó convenios  de colaboración con las Asociaciones de la Industria Química y del Plástico, respectivamente.

El propósito de estos compromisos es el de impulsar a que los empresarios de estas ramas productivas se conviertan en parte de la cadena de valor de las empresas que se establecerán en las distintas Zonas Económicas del país y ofrezcan productos y servicios de nivel mundial.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, suscribió los acuerdos con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Eduardo Escalante y con el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC), Juan Antonio Hernández.

La colaboración con estas importantes ramas de la industria nacional permitirá que se fortalezcan las vocaciones productivas que se pretende reforzar con la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales. Al mismo tiempo, los acuerdos de colaboración con estas asociaciones permiten conocer, de primera mano, las necesidades y realidades que enfrenta la  industria para su exitoso establecimiento.

En su presentación ante los industriales de ambos sectores, Gutiérrez Candiani dijo que para lo que resta de septiembre o en octubre, a más tardar, se espera que ya sean una realidad los dictámenes presidenciales de las primeras 5 zonas económicas.

El funcionario invitó a los empresarios que estén interesados a invertir en alguna de las ZEE a que se acerque a la AFDZEE, “nosotros podemos ayudarlos,  acompañarlos en todo el proceso para la instalación de su empresa”.

Precisó que por el momento se cuentan con 76 proyectos detectados en las ZEE, de los cuales l 96% son susceptibles de que los realice el sector privado.

Indicó que entre los grandes pilares de la estrategia de las ZEE se encuentra la ventanilla única, porque con los trámites que se han detectado que deben ser eliminados o mejorados, el país se puede ahorrar 190 mil millones de pesos.

Con estos dos acuerdos, suman ya un total de 18 convenios destinados a facilitar la oferta de servicios y materias primas de calidad a las Zonas Económicas Especiales y a sus áreas de influencia.

Los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas, permitirán establecer mecanismos de información entre las Asociaciones empresariales para detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios en las ZEE.

Los organismos empresariales identificarán oportunidades, a través de las Zonas para fortalecer las cadenas de valor regionales; la AFDZEE y las Asociaciones evaluarán las diversas alternativas y oportunidades de inversión que las ZEE generan en estos sectores.

La ANIQ cuenta con 232 empresas asociadas, que representan el 95% de la producción privada de productos químicos y petroquímicos.

En tanto, En la ANIPAC están asociadas 300 de las 4,500 empresas del sector del plástico existentes en todo el país.