Estructura de la guía

Esta guía se compone de múltiples guías y lineamientos que permitirán a las dependencias incorporar y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTSE).

Las guías y lineamientos que integran esta guía son:

El Catálogo Nacional  de Trámites y Sercivios es:

  • Una Biblioteca Nacional de información sobre trámites y servicios de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
  • Un formato único que homologa la información de trámites y servicios del Estado.
  • Una herramienta que permite la creación de cadenas de interoperabilidad, para ver cómo se vinculan los trámites y servicios entre sí y su estructura tanto horizontal como vertical en los tres órdenes de gobierno.
  • Un sistema siempre disponible desde cualquier lugar que permite agilizar el intercambio de información y su actualización inmediata, entre el gobierno y los ciudadanos, que esté siempre vigente.
  • La información contenida en el CNTSE, incluida la del RFTS, alimenta el portal ciudadano gob.mx. Es la “fuente de la verdad,” ya que no se podrán pedir requisitos adicionales para un trámite o servicio de gobierno que no estén publicados en alguna norma y a su vez en el CNTSE.

Estructura del portal

Dentro del CNTSE, los funcionarios públicos pueden dar de alta, editar y eliminar los trámites de su dependencia o unidad administrativa de acuerdo a un flujo que involucra varios actores. Los procesos están diseñados para pasar por múltiples revisiones y validaciones antes de ser publicados. En el proceso de creación, modificación, edición y eliminación de un trámite en el CNTSE intervienen todos los niveles de usuarios del sistema (ver figura 2):

Estructura del portal del CNTSE

¿Cómo dar de alta o modificar un trámite o servicio?

  1. El proceso comienza con el editor que puede crear un nuevo trámite o duplicar un trámite (publicado y no publicado) perteneciente a su Unidad Administrativa
  2. Cuando termina de capturar la información o hacer las modificaciones correspondientes, lo somete a revisión con su Supervisor de Unidad Administrativa (UA)
  3. El Supervisor de UA revisa la solicitud y puede rechazar la solicitud o someterla a revisión con el ROM de la Dependencia
  4. El ROM de la Dependencia puede rechazar la solicitud o aprobarla, en el cual caso se turnará a los Analistas (en particular el Analista por Dependencia).
  5. El Analista de la Dependencia revisa la solicitud y emite una recomendación. Al emitir la notificación la solicitud y la recomendación serán turnadas al Analista Maestro.
  6. El Analista Maestro recibe la solicitud y las recomendaciones y las envía al ROM de la Dependencia, o bien hace la petición para su publicación.

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

CNTSE: Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado

RFTS: Registro Federal de Trámites y Servicios

ROM: Responsable Oficial de Mejora Regulatoria. Es un tipo de usuario del CNTSE encargado de someter los trámites o servicios a revisión o eliminación.

UA: Unidad Administrativa