En este sentido, la digitalización considera una priorización que permite identificar el orden para incorporar componentes tecnológicos y de esta manera maximizar el beneficio al ciudadano y al gobierno.

Los esquemas de tramitación permiten identificar los procesos comunes de acuerdo a un funcionamiento estándar y a buenas practicas con la finalidad de homogeneizar las modalidades de los trámites presentes en la Administración Pública.

¿Qué es interoperabilidad y cuál es su importancia?

La interoperabilidad es la capacidad de los procedimientos y de los  sistemas de información que dan soporte a los mismos, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

En términos de gob.mx la interoperabilidad permitirá hacer la transición del modelo actual al modelo futuro y cumplir los principios establecidos:

No se puede pedir información que el gobierno ya tiene

Si el gobierno no tiene la información se pide una sola vez y se comparte con todas las dependencias que la requieran para brindar servicios y realizar trámites

Todos los documentos emitidos por el gobierno son en papel simple y usan firma electrónica

Imagen que muestra el Modelo Actual y Futuro de Interoperabilidad

¿Cómo se construye la interoperabilidad?

Imagen que muestra la Etapa Funcional y la Etapa de Desarrollo

¿Qué es una cadena de interoperabilidad?

Es una secuencia de trámites interrelacionados entre sí con un objetivo o un resultado común, dichas relaciones están dadas por las necesidades de información tanto de datos como de documentos que requieren los trámites para ser efectuados.

Imagen que ejemplifica una cadena de interoperabilidad

La interrelación de la cadena esta dada por el resultado que genera el grupo de trámites y los requisitos de información que solicitan los mismos para llevarse a cabo.

Diferencia entre un trámite y una cadena

Las cadenas se encuentran en un nivel más alto y separado de los procesos que conforman los trámites o servicios. Sin embargo, se debe tener en cuenta que al innovar el proceso del trámite es posible optimizar los requisitos del mismo eliminando o sustituyendo algunos, dicha acción tendrá impacto en la cadena.

Imagen que ejemplifica la diferencia entre un trámite y una cadena de trámites

Las cadenas de interoperabilidad agrupan diferentes procesos de trámites de acuerdo al objetivo general que persigue el conjunto de trámites, sin importar que por su lado el trámite tenga un objetivo individualizado.

¿En qué orden se deben abordar las cadenas de trámites?

Las cadenas relacionadas a los trámites de identidad serán las primeras en generarse, ya que los documentos o resoluciones que proporcionan, sirven de insumo para las cadenas siguientes. Como se puede apreciar, es importante empezar por los trámites que deben anteceder necesariamente a otros, del tal forma que se establezca una secuencia lógica entre los trámites que son insumos para la ejecución de otros trámites.

Imagen que muestra la cadena relacionada con los trámites de identidad

Imagen que muestra las cadenas de la persona física y de la empresa

¿Cómo se construye el mapa general de cadenas?

El mapa general mostrará una visión completa de todas las cadenas en diferentes niveles. Las cadenas en el mapa contarán con identificador (ID) y un trámite padre que es el primero en la cadena, justo después de los iniciadores.

Imagen que ejemplifica el mapa general de cadenas

Objetivos de las cadenas de interoperabilidad

Los diferentes niveles de la cadena, se establecen para ampliar sus objetivos, hasta abarcar la totalidad de objetivos que se pretenden cubrir con los trámites. Por ejemplo, un mapa de cadena cuyo objetivo es proporcionar atención médica en el IMSS a un trabajador, incluirá lo siguiente:

Imagen que ejemplifica los objetivos de las cadenas de interoperabilidad

Los objetivos de las cadenas pueden ampliarse en función de las necesidades del ciudadano o la empresa, razón por la cual será posible encontrar, en el mapa que se construya, que cada camino da pie al cumplimiento de un objetivo especifico.

¿Qué se requiere para generar una cadena?

Los datos proporcionados por las dependencias y entidades permitirán construir las cadenas. Entre estos datos se encuentran:

Objetivo asociado (e.g. Proporcionar atención médica en el IMSS a un trabajador)

Trámites de la dependencia o entidad que conforman la cadena (e.g. “IMSS-TYS-0010 / Atención médica en unidades de medicina familiar”)

Cadenas iniciadoras relacionadas (e.g. “Dar de alta una empresa con trabajadores”)

Trámites de otras dependencias o entidades relacionados (e.g. “IMSS-02-066-M / Solicitud de registro y actualización de derechohabientes”)

¿Para qué nos servirá el mapa de cadenas?

El mapa general de cadenas de trámites permitirá obtener información relevante que aporte al desarrollo de la Ventanilla Única, tal como:

Imagen que muestra el uso de un mapa de cadenas

La información obtenida con el mapa de cadenas de trámites, permitirá determinar a nivel general la complejidad y la relevancia de las cadenas con miras a su priorización y digitalización.

Las cadenas contarán con trámites que se encuentran en distintos niveles de complejidad, relevancia y madurez. Sin embargo, para que sea posible interoperar, será necesario que todos los trámites de la cadena cuenten con un nivel homogéneo de digitalización.

Imagen que muestra la homogeneidad de los niveles de trámites

Considerando el enfoque de metas 2014, es posible que al finalizar el mapa de cadenas e iniciar la fase de desarrollo identifiquemos que no será posible interoperar al 100% debido a que trámites intermedios no forman parte de la meta E4 a 2014.

Imagen que ejemplifica los tramites que no forman parte de la meta E4 a 2014

Glosario de términos

Acuse: Acción por la cual se deja constancia de documento o información recibida.

Ámbito: Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre sí.

Complejidad: Difícil de comprender, especialmente por componerse de varios elementos o partes.

Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

Dependencia: Oficina pública o privada, dependiente de otra superior.

Digitalización: Proceso de conversión de una variable física expresada analógicamente en una representación digital. Acción por la cual, se crea un archivo en formato PDF a partir de un documento físico mediante una copia fidedigna.

Disponibilidad: Cualidad o condición de disponible. Aplica para canales de tramitación; o bien, capacidad de servicio.

Gestión: Acción o efecto de administrar o procesar internamente, solicitudes ciudadanas.

Indicador: Señal o medición que sirve para aportar un dato o información sobre una cosa.

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.

Interoperabilidad: Es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

Madurez: Estado del desarrollo completo de una dependencia, entidad o trámite.

Métrica: Es una unidad de medida estándar que calcula los resultados.

Monitoreo: Controlar o supervisar una situación.

Normativo: Conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad.

Optimización: Búsqueda de la mejor forma de realizar una actividad.

Planificar: Hace plan o proyecto de una acción.

Priorización: Jerarquización de trámites, acciones o servicios en función con su importancia u otros criterios definidos.

Proceso: Conjunto de fases sucesivas de acciones para realizar un trámite o servicio.

Tecnológico: Perteneciente o relativo a la tecnología.

Trámite: Gestión o diligenciamiento que se realiza para tener un resultado.

Transaccional: Perteneciente o relativo a la transacción.