Con fundamento en las atribuciones que el Reglamento Interior confiere a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional  en su artículo 34, particularmente la que se especifica en la fracción III, que a la letra establece “Emitir, en el ámbito de sus atribuciones, criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos o demás instrumentos análogos, así como dirigir y coordinar la formulación de los estudios necesarios en materia de gobierno digital” y, en concordancia con instrumentos jurídicos que norman la materia de TIC, como lo son el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, además de el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, en el que se ha definido en su objetivo 5, la Estrategia Digital Nacional.

Particularmente, para dar cumplimiento a las Líneas de Acción “5.1.1 Desarrollar una oferta de trámites y servicios de calidad mediante un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTSE) del citado programa”, “5.1.2 Digitalizar los trámites y servicios del CNTSE e incorporarlos al portal www.gob.mx de la Ventanilla Única Nacional”, y la “5.1.3 Habilitar canales de atención estandarizados por medios presenciales, remotos y móviles para los trámites y servicios digitalizados, así como obtener su retroalimentación ciudadana”, se ha instrumentado y puesto en ejecución el proyecto de implementación del portal único gob.mx, que será el canal de atención en línea de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno, en términos del DECRETO por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado el 3 de febrero de 2015, en el Diario Oficial de la Federación.

En este contexto, y derivado de que este proyecto en sus diversas etapas involucra acciones que habrán de realizar, en el ámbito de sus atribuciones, la totalidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y para lograr un desarrollo homologado y armonizado de las actividades del mismo, se hace necesario emitir estándares técnicos que agilicen y aseguren la implementación certera de la funcionalidad que proveerá el portal único gob.mx.

Por lo que, en el presente documento se establece la Guía del usuario Órgano Interno de Control (OIC) para el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTSE).

¿Qué es el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios?

El Catálogo Nacional de Trámites y Servicios es un insumo de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno que contiene el inventario nacional de trámites de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, así como la información pública de los mismos, además de aquéllos que se incorporen en términos de los convenios de coordinación respectivos, correspondientes a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; y a los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o las leyes doten de autonomía.

Cuando la información para realizar trámites es pública y de fácil acceso, ayuda a los particulares al cumplimiento de sus obligaciones u obtención del beneficio requerido.

Existen ocho usuarios (que intervienen en el flujo de publicación de un trámite o servicio) y un usuario (que únicamente observa la información y el estatus del trámite o servicio) que integran el CNTSE cuyas tareas y responsabilidades se detallan a continuación:

Imagen de usuarios que integran la CNTSE

1.- Administrador del Sistema

Es un funcionario de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) que puede crear, editar, aprobar o eliminar trámites y servicios según un procedimiento preestablecido.

2.- Analista Maestro (Grupo de dependencias)

Es un funcionario de la COFEMER cuya responsabilidad es examinar la correcta disposición de los trámites y servicios de un grupo de dependencias para que la población los pueda identificar y realizar fácilmente. Además es el último filtro previo a que el Administrador del Sistema publique los trámites.

3.- Analista Específico por Dependencia o Entidad (Grupo de dependencias)

Es un funcionario de la COFEMER cuya labor es ser especialista en los trámites y servicios relacionados con la dependencia o entidad a la que pertenece, por lo que su ámbito de acción recae sobre una o más unidades administrativas de la dependencia en la que se asignó. Además le corresponde crear, modificar, o eliminar las cuentas de acceso para los usuarios Analista Revisor

4.- Analista Revisor (Grupo de dependencias)

Es un funcionario de la COFEMER cuya labor es revisar y comentar la información de los trámites y servicios que las dependencias o entidades agregan o modifican en el CNTSE; además es el primer filtro por el que pasa una solicitud para crear, modificar o eliminar trámites y servicios ante la COFEMER.

5.- ROM de la Dependencia o Entidad (Grupo de dependencias)

Es el funcionario de máxima autoridad dentro de la dependencia o entidad. Además es el responsable de enviar a la COFEMER la información de los trámites y servicios, la cual es responsabilidad de cada dependencia para efectos de alta, baja o actualización en el CNTSE, previa validación por parte de la unidad administrativa responsable del trámite o servicio. Asimismo le corresponde crear, modificar o eliminar las cuentas de acceso al CNTSE para los usuarios Editor y Supervisor.

6.- SAT (Grupo de dependencias)

Es un funcionario del Servicio de Administración Tributaria que se encarga de validar la información correspondiente a los montos de los derechos, productos o aprovechamientos aplicables a cada trámite o servicio, sólo en caso de que corresponda, por lo que podrá sugerir cambios, según los procedimientos preestablecidos.

7.- Supervisor (Grupo de unidades administrativas)

Es un funcionario de la dependencia o entidad cuya labor consiste en ser especialista de los trámites y servicios de una o varias unidades administrativas de la dependencia a la que pertenece. Además le corresponde crear, modificar o eliminar las cuentas de los usuarios Editor.

8.- Editor (Por unidad administrativa)

Es un funcionario de la dependencia o entidad cuya labor es capturar la información de los trámites y servicios de la unidad administrativa a la que pertenece. Tiene la facultad de sugerir cambios en el CNTSE, al Supervisor de la unidad administrativa.

9.- OIC (Grupo de dependencias)

Es un funcionario cuya labor consiste en coordinar las acciones necesarias para que los trámites o servicios de la dependencia o entidad sean capturados, validados y publicados en tiempo y forma dentro del CNTSE, sin que su actividad interfiera en el flujo de publicación de los trámites o servicios.

¿Cuál es el papel del OIC en el CNTSE?

El OIC es el encargado de llevar el control de los trámites de distintas dependencias de gobierno en el CNTSE.

Las acciones que el OIC puede realizar dentro del CNTSE son las siguientes:

  • Revisar la información que los usuarios Editor, Supervisor y el Rom de la Dependencia o Entidad hayan capturado y validado respectivamente .
  • Realizar comentarios en caso de que la información capturada por el Editor y validada por Supervisor no cumpla con la normatividad aplicable
  • Coordinar las acciones necesarias para que los trámites o servicios de la dependencia o entidad sean capturados, validados y publicados en tiempo y forma dentro del CNTSE.

¿Cuál es la estructura del CNTSE?

Sector

Este nivel agrupa dependencias o entidades. Este nivel se encuentra relacionado con el Analista Específico por Dependencia o Entidad.

Dependencia o entidad

Este nivel se compone de unidades administrativas. Se encuentra relacionado con el usuario ROM de la Dependencia o Entidad.

Unidad Administrativa

Este es el nivel mínimo del CNTSE. Se encuentra relacionado con el Supervisor de Unidad Administrativa y con los usuarios editores.

Imagen de acceso al sistema

Requerimientos para el buen desempeño del CNTSE

Para tener un buen desempeño dentro del CNTSE es recomendable validar que los equipos de cómputo y los enlaces a Internet que utilicen los usuarios cumplan con las siguientes especificaciones:

1. Velocidad de la aplicación: Pedir a la unidad responsable de Tecnologías de Información que se asigne un nivel de alta prioridad a la página www.gob.mx/cntse-rfts

2. Filtrado de contenidos: Verificar con la unidad responsable de Tecnologías de Información que el filtrado de contenidos habilite la URL www.gob.mx/cntse-rfts

3. Memoria RAM superior a 4 GB en los equipos de cómputos de los usuarios del CNTSE.

4. Navegadores recomendados: Chrome, Firefox . Disponibles para descarga gratuita.

Navegadores recomendados

Google Chrome: http://www.google.com.mx/intl/es-419/chrome/

Mozilla Fire Fox: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/

¿Cómo acceder al CNTSE?

El login es la pantalla donde el Órgano Interno de Control ingresa al CNTSE; para ello, es necesario que el Administrador del Sistema lo dé de alta previamente.

Imagen de acceso al sistema

Una vez agregado, el Órgano Interno de Control debe utilizar su e-firma.

¿Qué pasa si el Órgano Interno de Control no puede ingresar al CNTSE?

1.- Validar que la FIEL se encuentra vigente.

1.1 Ingresar a la siguiente liga

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/

1.2 Ingresar el código captcha de la imagen tal y como aparece

[[Archivo:editor9.png]|900px]

1.3 Ingresar sus datos y el código captcha

Imagen de apartado de recuperación de certificados

Una vez ingresados los datos del usuario y el código captcha, seleccionar la opción “Buscar”.

1.4 Verificar que los datos y que la fecha final esté vigente

Imagen de verificación de datos

2.- Verificar que la información de su usuario sea correcta (CURP y RFC con homoclave).

3.- Si no cuenta con usuario registrado en el CNTSE, solicitar al Administrador del Sistema que genere un nuevo usuario.

Consultar a su enlace COFEMER.

Dentro del CNTSE

Una vez en el CNTSE, el Órgano Interno de Control puede verificar su rol y nombre de usuario en el encabezado del CNTSE.

Las siglas "OIC" significa que es un Órgano Interno de Control y a la derecha se puede observar su nombre.

Información del perfil del usuario

¿Qué puede hacer el usuario Órgano Interno de Control dentro del CNTSE?

A continuación se muestra la página de inicio que el usuario OIC visualiza al ingresar al CNTSE, existe una sección a la que tiene acceso:

Trámites: Es el espacio en el que se agrupan todos los trámites de la dependencia a la que pertenece.

Imagen del apartado de trámites y servicios

Trámites

Existen cinto estatus para los trámites o servicios dentro del CNTSE:

Imagen del apartado de trámites y servicios

  • Edición: Son los trámites o servicios que están siendo modificados y son propiedad de un Editor; si un Editor crea o modifica un trámite, otros Editores no pueden editar el mismo.
  • Revisión: Son los trámites o servicios que están siendo revisados por las dependencias o entidades o por la COFEMER.
  • Publicados: Son los trámites o servicios que están publicados en el CNTSE y que, por normatividad, no pueden ser eliminados.
  • Peticiones para Despublicación: Son los trámites o servicios que se encuentran publicados en el CNTSE y, por normatividad, requieren ser despuiblicados.
  • Despublicados: Son los trámites o servicios que estuvieron publicados y fueron eliminados.

En este caso el Órgano Interno de Control puede visualizar en una sóla sección todos los trámites o servicios, para que el Órgano Interno de Control pueda identificar el estatus de cada uno de ellos, tiene que consultar la información general del trámite o servicio (en la página de inicio), las leyendas que indican en qué estatus está pueden ser las siguientes: En manos del Editor (trámite o servicio en edición), En manos del Supervisor, En manos del SAT, En manos del ROM de la Dependencia o Entidad, En manos del Analista Revisor, En manos del Analista Específico por Dependencia o Entidad, En manos del Analista Maestro o En manos del Administrador del Sistema (trámite o servicio en revisión), Publicado (trámite o servicio disponible en gob.mx), Peticiones para despublicar (trámite o servicio en proceso de ser despublicado, que puede estar con el estatus de revisión) y por último Despublicados (trámite o servicio que por cuestiones normativas ha dejado de ser necesaria su existencia).

Imagen de información bancaria

¿Cómo saber si el Editor ha capturado toda la información del trámite o servicio?

Para que el Órgano Interno de Control pueda verificar que el Editor ha ingresado a todas las secciones de las que está integrado el CNTSE (Información básica I, Información básica II, Información básica III, Información complementaria I, Información complementaria II, Interoperabilidad, Oficinas de atención), tiene que consultar el estado de los trámites, los cuales pueden ser: el nombre de cada una de las subsecciones (Organizaciones, Datos generales del trámite, Descripción de trámite, Sinónimos, Personas relacionadas con el trámite, Canales de atención, Plazo máximo, Plazo de prevención, Plazo real, Tipo de resolución, Criterio de resolución, Monto de los derechos, productos o aprovechamientos, Comentarios generales, Procesos económicos, TIC, Hechos vitales, Categoría, Procesos, Documentos / Requisitos de entrada al trámite, Documentos de salida al trámite, Cadenas o Interrelaciones dependencia o entidad - ciudadano) o Finalización de captura del trámite.

En caso de que el trámite o servicio tenga la leyenda Oficinas de atención, no quiere decir que el Editor no haya capturado la información de esta sección, sino que no seleccionó el botón “Continuar”, en versiones anteriores al CNTSE omitir esta acción no tenía mayor repercusión, sin embargo con las validaciones que se le han aplicado a las nuevas versiones, es necesario que los usuarios Editor, Supervisor, SAT, o el ROM de la Dependencia o Entidad pasen por todas las secciones y en la última sección (Oficinas de atención) seleccionen el botón de “Continuar”, para así seguir con el flujo para ser publicado.

Imagen de proceso para continuar con la publicación

Es importante mencionar que se pudo dar el caso de que el trámite o servicio haya sido publicado, sin que éste se encontrara en el estado de Finalización de captura del trámite, tal como se puede apreciar en la imagen siguiente:

Imagen de estado de la publicación

¿Cómo revisar la información del trámite o servicio?

El Órgano Interno de Control tiene dos opciones para revisar la información capturada para cada uno de los trámites o servicios, la primera es cuando el trámite o servicio se encuentra en revisión, en este caso la única opción para revisar la información es “Ver”, se puede apreciar en la siguiente imagen:

Imagen para ver revisión del trámite

Una vez seleccionada la opción “Ver”, se abrirá la Ficha de Trámite, ésta es una pre visualización de lo que ha capturado el Editor hasta el momento, a continuación se aprecia una imagen de la ficha:

Pre visualización de ficha de trámite

Para consultar toda la información contenida en la ficha, es necesario desplegar las ventanas colapsables, seleccionando el botón “- ó +”, que se encuentra en cada una de las secciones.

Opciones de información sobre la ficha

En caso de que el Órgano Interno de Control considere necesario agregar comentarios a cada una de las secciones de la ficha, es necesario ir al final de la sección y seleccionar la opción “Ver comentarios del trámite”.

Imagen de apartado para comentarios del trámite

Una vez seleccionada esta opción, se desplegará un campo, donde el Órgano Interno de Control podrá agregar todos los comentarios que considere necesarios (correspondientes a cada sección), para que los usuarios Editor o Supervisor apliquen las modificaciones correspondientes.

Campo para edición de comentarios

Para agregar el comentario, sólo se tiene que seleccionar el botón “Agregar Comentario”, y el comentario quedará guardado y a la vista de todos los usuarios relacionados con el trámite o servicio.

La segunda opción para revisar la información capturada del trámite o servicio es cuando el trámite ha sido publicado, en este caso tendrá dos opciones para revisar la información, la primera es la opción “Ver”, que se explicó anteriormente, y la segunda es la opción “Ficha del trámite”.

Opción para revisión de la información capturada del trámite

Al seleccionar esta opción se abrirá una ventana nueva, donde se podrá visualizar información de utilidad para el ciudadano, y así éste pueda realizar el trámite o servicio por cualquiera de los canales de atención por los que se puede presentar, a continuación se puede apreciar cómo se visualiza la ficha:

Imagen de información para el usuario sobre canales de atención

Esta ficha contiene la información que previamente validaron cada uno de los usuarios del CNTSE, siendo responsabilidad de cada dependencia o entidad lo que se encuentre en ella.

Mesa de ayuda

Si requieres ayuda y no tienes esta guía a la mano, o te resulta insuficiente.

Decorativa

 

¿Cómo salir del CNTSE?

Para salir del CNTSE y cerrar sesión basta con dar clic en el botón "Salir".

Imagen de opción para cerrar sesión