Con fundamento en las atribuciones que el Reglamento Interior  confiere a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en su artículo 34, particularmente la que se especifica en la fracción III, que a la letra establece “Emitir, en el ámbito de sus atribuciones, criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos o demás instrumentos análogos, así como dirigir y coordinar la formulación de los estudios necesarios en materia de gobierno digital” y, en concordancia con instrumentos jurídicos que norman la materia de TIC, como lo son el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, además del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, en el que se ha definido en su objetivo 5, la Estrategia Digital Nacional.

Particularmente, para dar cumplimiento a las Líneas de Acción “5.1.1 Desarrollar una oferta de trámites y servicios de calidad mediante un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTSE) del citado programa”, “5.1.2 Digitalizar los trámites y servicios del CNTSE e incorporarlos al portal www.gob.mx de la Ventanilla Única Nacional”, y la “5.1.3 Habilitar canales de atención estandarizados por medios presenciales, remotos y móviles para los trámites y servicios digitalizados, así como obtener su retroalimentación ciudadana”, se ha instrumentado y puesto en ejecución el proyecto de implementación del portal único gob.mx, que será el canal de atención en línea de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno, en términos del DECRETO por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado el 3 de febrero de 2015, en el Diario Oficial de la Federación.

En este contexto, y derivado de que este proyecto en sus diversas etapas involucra acciones que habrán de realizar, en el ámbito de sus atribuciones, la totalidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y para lograr un desarrollo homologado y armonizado de las actividades del mismo, se hace necesario emitir estándares técnicos que agilicen y aseguren la implementación certera de la funcionalidad que proveerá el portal único gob.mx.

Por lo que, en el presente documento se establece la Guía del usuario Analista Revisor para el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTSE).

¿Qué es el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios?

El Catálogo Nacional de Trámites y Servicios es un insumo de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno que contiene el inventario nacional de trámites de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, así como la información pública de los mismos, además de aquéllos que se incorporen en términos de los convenios de coordinación respectivos, correspondientes a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; y a los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o las leyes doten de autonomía.

Cuando la información para realizar trámites es pública y de fácil acceso, ayuda a los particulares al cumplimiento de sus obligaciones u obtención del beneficio requerido.

¿Cuál es el papel del Analista Revisor en el CNTSE?

El Analista Revisor es el encargado de validar y comentar a nivel Sectorial las solicitudes de creación, modificación y eliminación de trámites del CNTSE. Los trámites o servicios revisados son enviadas al Analista Específico por Dependencia o Entidad.

Las acciones que el Analista Revisor puede realizar dentro del CNTSE son las siguientes:

  • Recibir notificaciones de solicitudes para publicar, actualizar o eliminar un trámite o servicio.
  • Puede someter las solicitudes para publicar, actualizar o eliminar un trámite o servicio a revisión con el Analista Específico por Dependencia o Entidad.
  • Puede añadir comentarios a las solicitudes para publicar, actualizar o eliminar un trámite o servicio.

¿Cuál es la estructura del CNTSE?

Sector

Este nivel agrupa dependencias o entidades. Este nivel se encuentra relacionado con el Analista Específico por Dependencia.

Dependencia o entidad

Este nivel se compone de unidades administrativas. Se encuentra relacionado con el usuario ROM de la Dependencia o Entidad.

Unidad Administrativa

Este es el nivel mínimo del CNTSE. Se encuentra relacionado con el Supervisor de Unidad Administrativa y con los usuarios editores.

Imagen que muestra la estructura del CNTSE

Requerimientos para el buen desempeño del CNTSE

Para tener un buen desempeño dentro del CNTSE es recomendable validar que los equipos de cómputo y los enlaces a Internet que utilicen los usuarios cumplan con las siguientes especificaciones:

1. Velocidad de la aplicación: Pedir a la unidad responsable de Tecnologías de Información que se asigne un nivel de alta prioridad a la página www.gob.mx/cntse-rfts

2. Filtrado de contenidos: Verificar con la unidad responsable de Tecnologías de Información que el filtrado de contenidos habilite la URL www.gob.mx/cntse-rfts

3. Memoria RAM superior a 4 GB en los equipos de cómputos de los usuarios del CNTSE.

4. Navegadores recomendados: Chrome, Firefox . Disponibles para descarga gratuita.

Navegadores recomendados

Google Chrome: http://www.google.com.mx/intl/es-419/chrome/

Mozilla Fire Fox: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/

¿Cómo acceder al CNTSE?

El login es la pantalla donde el usuario Analista Revisor ingresa al CNTSE; para ello, es necesario que el Administrador del Sistema, el Analista Maestro o el Analista Específico por Dependencia o Entidad lo dé de alta previamente.

 

Pantalla de acceso al CNTSE

Para ingresar al CNTSE es necesario que el usuario utilice su e-firma.

¿Qué pasa si el Analista Revisor no puede ingresar al CNTSE?

1.- Validar que la FIEL se encuentra vigente.

1.1 Ingresar a la siguiente liga

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/

1.2 Ingresar el código captcha de la imagen tal y como aparece

Imagen que muestra dónde ingresar el código captcha

1.3 Ingresar sus datos y el código captcha

Imagen que ejemplifica dónde agregar datos

Una vez ingresados los datos del usuario y el código captcha, seleccionar la opción “Buscar”.

1.4 Verificar que los datos y que la fecha final esté vigente

Imagen que muestra dónde verificar los datos

2.- Verificar que la información de su usuario sea correcta (CURP y RFC con homoclave).

3.- Si no cuenta con usuario registrado en el sistema, puede solicitar al Administrador del Sistema que genere un nuevo usuario.

Dentro del CNTSE

Una vez en el CNTSE el usuario Analista Revisor puede verificar su rol y nombre de usuario en el encabezado del CNTSE.

Ejemplo de un perfil dentro del CNTSE

La "A" significa que es un Analista Revisor y a la derecha puede observar su nombre, en este caso dice "Héctor Ricardo" si el Analista introduce otro nombre éste se mostrará allí.

¿Qué puede hacer el usuario Analista Revisor dentro del CNTSE?

Existen tres secciones a las que puede ir:

Imagen de las secciones dentro del CNTSE

  • Buzón: Es la recopilación de la actividad que ha sucedido respecto a los trámites, oficinas y usuarios correspondientes.
  • Trámites: Es el espacio en el que se agrupan todos los trámites de la(s) dependencia(s) o entidad(es) a la(s) que pertenece.

BUZÓN

El buzón es la sección en donde se pueden ver las notificaciones de lo que pasa con los trámites del sector.

Imagen que muestra la sección de Buzón

Recibidos: En esta subsección se guardan los avisos de trámites que fueron enviados por el ROM de Dependencia o Entidad y también regresados por el Analista Específico por Dependencia o Entidad.

Enviados: En esta subsección se guardan los acuses de envío del trámite al Analista Específico por Dependencia o Entidad.

TRÁMITES

Imagen que muestra la sección de Trámites

Existen cuatro tipos de estatus de los trámites:

  • Revisión: Son los trámites que están siendo revisados por las dependencias o por la COFEMER.
  • Publicados: Son los trámites que están publicados en el CNTSE y que, por normatividad, no pueden ser eliminados.
  • Despublicados: Son los trámites que estuvieron publicados y fueron eliminados.
  • Peticiones para Despublicación: Son los trámites que se encuentran publicados en el CNTSE y, por normatividad, requieren ser despublicados.

¿Cómo aprobar un trámite?

Sobre el usuario Analista Revisor recae la responsabilidad de verificar que los trámites del sector a su cargo tengan la información correcta. Él tiene la tarea de validar la información que ha sido capturada, editada o eliminada por la dependencia.

Imagen que muestra el área de Despublicaciones

Para verificar la información de los trámites, es necesario ir a la subsección Revisión donde cada uno de los trámites tiene distintas acciones para realizar:

Ver: El Analista Revisor puede consultar la información del trámite.

Enviar a Analista Específico por Dependencia o Entidad: El Analista Revisor puede dar su visto bueno de la información del trámite y enviarlo para que sea revisado por el Analista Específico por Dependencia o Entidad.

Para verificar punto por punto que la información del trámite sea correcta, basta con ejecutar la acción "Ver" de la subsección Revisión (ver imagen superior). La cual, lo mandará a una pantalla donde está desplegada la información capturada en el trámite.

Imagen que muestra la información desplegada para la Revisión

La información está contenida en distintas secciones, para ver la información desplegada hay que presionar el botón "+".

Imagen que muestra dónde ver los comentarios del trámite

Para ingresar un nuevo comentario, es necesario desplegar las ventanas colapsables y, al final de cada una, seleccionar la opción "Ver comentarios del trámite".

Imagen que muestra donde modificar los comentarios del trámite

Peticiones para despublicar un trámite

Despublicar es el proceso de para dar de baja un trámite publicado en el CNTSE, Una vez que el Editor capture la justificación y lo envíe para su aprobación en el flujo. El Analista Revisor podrá ver la petición en la subsección “Peticiones para Despublicación”:

Imagen que muestra la subsección “Peticiones para Despublicación”

En dicha subsección el Analista Revisor tiene las opciones de:

Enviar a Analista Específico por Dependencia o Entidad: Si la justificación es correcta, el Analista Revisión procede a enviar la petición al usuario Analista Específico por Dependencia o Entidad agregando como comentario su visto bueno.  

Mesa de ayuda

Si requieres ayuda y no tienes esta guía a la mano, o te resulta insuficiente.

Imagen que muestra el botón de Ayuda

 

¿Cómo salir del CNTSE?

Para salir del CNTSE y cerrar sesión basta con dar clic en el botón "Salir"

Imagen que muestra el botón para Salir del CNTSE