El presente documento pertenece a la Guía de Digitalización de Trámites y Servicios Gubernamentales se compone de guías y estándares que permitirán orientar a las Dependencias ,Entidades y Empresas Productivas del Estado en la digitalización y estandarización de los trámites y servicios que ofrecen a los ciudadanos. En este sentido, la digitalización considera una priorización que permite identificar el orden para incorporar componentes tecnológicos y de esta manera maximizar el beneficio al ciudadano y al gobierno.

  • Estos modelos, guías, estándares y documentos análogos se liberan conforme avanza el proceso de implementación de la Ventanilla Única Nacional y se publican en la página www.cidge.gob.mx.

Estándar

Con fundamento en las atribuciones que el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública confiere a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en su artículo 18, particularmente la que se especifica en la fracción III, que a la letra establece “Emitir, en el ámbito de sus atribuciones, criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos o demás instrumentos análogos, así como dirigir y coordinar la formulación de los estudios necesarios en materia de gobierno digital” y, en concordancia con instrumentos jurídicos que norman la materia de TIC, como lo son el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, además del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, en el que se ha definido en su objetivo 5, la Estrategia Digital Nacional. Particularmente, para dar cumplimiento a las Líneas de Acción “5.1.1 Desarrollar una oferta de trámites y servicios de calidad mediante un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTSE) del citado programa”, “5.1.2 Digitalizar los trámites y servicios del CNTSE e incorporarlos al portal www.gob.mx de la Ventanilla Única Nacional”, y la “5.1.3 Habilitar canales de atención estandarizados por medios presenciales, remotos y móviles para los trámites y servicios digitalizados, así como obtener su retroalimentación ciudadana”, se ha instrumentado y puesto en ejecución el proyecto de implementación del portal único gob.mx, que será el canal de atención en línea de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno, en términos del DECRETO por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado el 3 de febrero de 2015, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De conformidad con los artículos primero, tercero fracción V, sexto y décimo tercero del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno y la disposición quinta fracciones XVI y XXV, séptima fracción XV y décimo tercera de las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, publicadas en el DOF el 4 de junio de 2015.

En este contexto, y derivado de que este proyecto en sus diversas etapas involucra acciones que habrán de realizar, en el ámbito de sus atribuciones, la totalidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y para lograr un desarrollo homologado y armonizado de las actividades del mismo, se hace necesario emitir estándares técnicos que agilicen y aseguren la implementación certera de la funcionalidad que proveerá el portal único gob.mx.

Por lo que, en el presente documento se establece el Estándar Técnico para el Formato Único para Trámites y Servicios en la Plataforma gob.mx. Ahora bien, el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado el 03 de febrero de 2015 en el (DOF), en su artículo sexto establece que “Las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán observar los criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos, manuales, estándares, principios de homologación y demás instrumentos que emita Gobierno Digital, en los que se establecerán las directrices y definiciones necesarias para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, del Catálogo y del Sistema Nacional de Trámites y Servicios.” y en su artículo décimo tercero establece que “Gobierno Digitalcon el apoyo de la Coordinación, será la responsable de la organización, implementación, desarrollo, administración y operación de la Ventanilla Única Nacional.” Sobre el particular, la fracción XXV de la disposición quinta de las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 04 de junio de 2015, establece que “las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán homologar el diseño, es decir, la gráfica base de los formatos, así como de los formularios web para la solicitud y/o realización de los trámites en las secciones correspondientes a trámites digitales en sus respectivos sistemas de trámites electrónicos, y en su caso, con el uso de la interoperabilidad intercambien información con la Ventanilla Única Nacional.”

Objetivo del Estándar Técnico

Establecer los elementos técnicos y gráficos para desarrollar, estandarizar y publicar los formularios y formatos en la plataforma gob.mx, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentran involucradas en la integración de trámites y servicios digitalizados.

Orientar a las dependencias y entidades en la identificación y reconocimiento del nivel de digitalización (Nivel 2, 3 y 4) de sus trámites (nuevos o existentes).

Este estándar es de aplicación general para todos los trámites con nivel de digitalización en nivel 2, 3 y 4.

Formularios Web

Definiciones y su aplicación

Para efectos del presente estándar, se deberán atender las siguientes definiciones :

HTML: Siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto») Hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, e imágenes, entre otros, está a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de la mayoría de las tecnologías relacionadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Es el lenguaje con el que se definen las páginas web.

JavaScript: (abreviado comúnmente "JS") Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe un formulario de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso es significativo también en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets).

CSS: Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets) es el lenguaje de hojas de estilo utilizado para describir el aspecto y el formato de un documento escrito en un lenguaje de marcas, esto incluye varios lenguajes basados en XML como son XHTML o SVG.

La información de estilo puede adjuntarse como un documento separado o en el mismo documento HTML. En este último caso se podrán definir los estilos generales en la cabecera del documento o en cada etiqueta particular mediante el atributo "<style>".

Las especificaciones de CSS se mantienen por el Consorcio World Wide Web (W3C). El tipo de medio de Internet ( tipo MIME ) text/css está registrado para su uso con CSS por RFC 2318(marzo de 1998), y también opera un libre servicio de validación de CSS .

Servicio Web: (en inglés, Web Service o Web services) Es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares. Es una máquina que atiende las peticiones de los clientes web y les envía los recursos solicitados.

API: Es una interfaz de programación de aplicaciones (del inglés API: Application Programming Interface). Es un conjunto de rutinas que provee acceso a funciones de un determinado software.

Son publicadas por los constructores de software para permitir acceso a características de bajo nivel o propietarias, detallando solamente la forma en que cada rutina debe ser llevada a cabo y la funcionalidad que brinda, sin otorgar información acerca de cómo se lleva a cabo la tarea. Son utilizadas por los programadores para construir sus aplicaciones sin necesidad de volver a programar funciones ya hechas por otros, reutilizando código que se sabe que está probado y que funciona correctamente.

Etiquetas: El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir o hacer referencia a un tipo de programa llamado script, el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

HTML también sirve para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).

HTML consta de varios componentes vitales, entre ellos los elementos y sus atributos, tipos de data y la declaración de tipo de documento.

Formulario web: Dentro de una página web permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados. Los formularios web se parecen a los formularios de papel porque los internautas llenan dichos formularios usando casillas de selección, botones de opción, o campos de texto. Por ejemplo, los formularios web pueden ser usados para introducir datos de envío o datos de una tarjeta de crédito con el objetivo de solicitar un producto o bien ser utilizada para solicitar datos (p. ej., al buscar en un motor de búsqueda).

Nombre del campo: Es el nombre que recibe un campo de formulario, la estructura se basa en el tipo de campo

Campo: Es un área donde el usuario introduce texto, está representado por un cuadro de texto en la pantalla y por lo general se declara con etiquetas en código que declaran su naturaleza.

Campo de texto: Es un apartado en el formulario, donde solo se ingresa simple texto, su etiqueta es <input>

Casilla de verificación: Es un campo que es representado por un cuadro, se pueden seleccionar una o varias.

Botón de opción: Es un campo representado por un círculo, funcionan para seleccionar una opción u otra, pero solo se puede seleccionar una.

Listas desplegables: Son campos de formulario que al dar clic aparece una lista con opciones en texto, el usuario selecciona una y el campo se llena con esta información.

Ayuda del campo: Son apartado de texto que aparecen o bien debajo de un campo de texto o input, o puede aparecer dinámicamente al dar clic en un campo.

Enlaces: Son textos que se representan de forma subrayada y de diferente color.

Definición de componentes para los formularios Web

Con el objetivo de estandarizar la estructura de los contenidos Web de las dependencias, se ha realizado el documento denominado Gráfica Base Web, que funciona como guía, compuesta por un conjunto de elementos específicos que se deben de cumplir al momento de realizar la maquetación de los trámites en línea.

La gráfica base sirve como referencia para organizar la información y la forma en la que esta estará disponible, para facilitar a los usuarios que accedan de manera sencilla a todo el contenido que solicite.

La guía está disponible en la liga: http://www.gob.mx/guias/grafica.

El formato para la información básica se divide en siete bloques; 1.- Datos del solicitante persona física; 2.- Datos del solicitante persona mora; 3.- Acta de nacimiento; 4.- Datos del padre del solicitante; 5.- Datos de la madre del solicitante; 6.- Datos de contacto del solicitante y 7.- Datos del domicilio del solicitante. Esta información se debe presentar de forma que el usuario solo la pueda verificar (informativo) o en caso que se requiera solicitar se especifica el tipo de campo y si es obligatorio.

Estándar de datos personales formularios web

1.-Datos del solicitante persona física

Nota: En caso de requerir un campo para la Clave Única de Registro de Población (CURP) deberá tener la funcionalidad de que al momento de ser capturado, automáticamente alimente los campos de "Nombre(S), Primer apellido, Segundo Apellido y Fecha de nacimiento".

  Etiqueta Tipo Obligatorio Servicio web
1 Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) input Si la naturaleza del trámite lo requiere SFP-CEDN
2 Clave Única de Registro de Población (CURP) input-autocomplet RENAPO

Auto fill
3 Registro Federal de Contribuyentes (RFC) input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RUPA

Auto fill
4 Nombre(s) input-autocomplet RENAPO

Auto fill
5 Primer apellido input-autocomplet RENAPO

Auto fill
6 Segundo apellido input-autocomplet No RENAPO 

Auto fill
7 Sexo input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO 

Auto fill
8 Fecha de nacimiento input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO 

Auto fill
9 Lugar de nacimiento input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO 

Auto fill

2.-Datos del solicitante persona moral

  Etiqueta Tipo Obligatorio Servicio web
1 Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) input Si la naturaleza del trámite lo requiere SFP-CEDN
2 Registro Federal de Contribuyentes (RFC) input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RUPA-SAT 

Auto fill
3 Denominación o razón social input-autocomplet RUPA-SAT

Auto fill

3.-Acta de nacimiento

  Etiqueta Tipo Obligatorio Servicio web
1 Número de acta input Si la naturaleza del trámite lo requiere SFP-CEDN
2 Fecha de registro input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO

Auto fill
3 Lugar de registro input-autocomplet RENAPO 

Auto fill
4 Libro input-autocomplet RENAPO 

Auto fill

4.-Datos del padre del solicitante

  Etiqueta Tipo Obligatorio Servicio web
1 Nombre(s) input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO

Auto fill
2 Primer apellido input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO

Auto fill
3 Segundo apellido input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO 

Auto fill

5.-Datos de la madre del solicitante

  Etiqueta Tipo Obligatorio Servicio web
1 Nombre(s) input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO

Auto fill
2 Primer apellido input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO

Auto fill
3 Segundo apellido input-autocomplet Si la naturaleza del trámite lo requiere RENAPO 

Auto fill

Estándar de datos de contacto formularios web

6.-Datos de contacto del solicitante

  Etiqueta Tipo Obligatorio Formato
1 Lada input Si la naturaleza del trámite lo requiere De dos a tres dígitos
2 Teléfono fijo input Si la naturaleza del trámite lo requiere De siete dígitos con máscara para teléfono
3 Extensión input Si la naturaleza del trámite lo requiere  
4 Teléfono móvil input Si la naturaleza del trámite lo requiere Diez dígitos
5 Correo electrónico input Si la naturaleza del trámite lo requiere Formato de correo electrónico

Estándar de datos de domicilio formulario web

7.- Datos del domicilio del solicitante

Nota: En caso de requerir un campo para el Código postal deberá tener la funcionalidad de que al momento de ser capturado, automáticamente alimente los campos de "Estado, Municipio o Alcaldía y Localidad". Si el usuario no conoce el código postal y captura los campos de "Estado, Municipio o Alcaldía y Localidad" el campo "Código postal" deberá llenarse automáticamente.

  Etiqueta Tipo Obligatorio Formato Copy para ayuda
1 Código Postal Input No Númerico de 5 dígitos Ingresa tu código postal, en
caso de conocerlo, continuar
con el Estado.
2 Estado Select Listado de Estados Seleccionar el Estado.
3 Municipio o Alcaldía Select Listado de municipios de los
estados o las alcaldías de la
Ciudad de México
Seleccionar el Municipio o
Alcaldía.
4 Localidad Select Si la naturaleza 
del trámite lo
requiere
Listado de de las localidades 
filtradas por municipio
o alcaldía
Una localidad es el lugar
ocupado con una o más
edificaciones utilizadas como
viviendas; este lugar es
reconocido por un nombre
dado por alguna disposición
legal o la costumbre.
5 Tipo de Colonia Select Si la naturaleza
del trámite lo 
requiere
Listado de tipos de colonia Las clasificaciones para un
asentamiento humano puede ser:
Colonia, Ampliación, Residencial,
Fraccionamiento, Sección, Unidad
Habitacional, Parque o Corredor
Industrial, etc.
6 Colonia Select Si la naturaleza 
del trámite lo 
requiere
Listado de tipo de colonia Nombre propio que identifica
el tipo de asentamiento humano:
Colonia, Ampliación, Residencial,
Fraccionamiento, Sección, Unidad
Habitacional, Parque o Corredor
Industrial, etc.
7 Tipo de Calle Input Si la naturaleza 
del trámite
lo requiere
Listado de las colonias
filtradas por municipio 
o alcaldía
Las vialidades, en función del
tránsito vehicular y peatonal,
reciben una clasificación distinta,
como lo es: Calle, Avenida,
Boulevard, Calzada, Corredor, 
Eje Vial, Privada, Prolongación,
Retorno, Viaducto.
8 Calle Input Alfanumérico, 255 caracteres Nombre propio que identifica la
Calle, Avenida, Boulevard,
Calzada, Corredor, Eje Vial,
Privada, Prolongación, Retorno,
Viaducto.
9 Número exterior Input Alfanumérico, 50 caracteres Caracteres alfanuméricos que
identifican un inmueble en una
vialidad.
10 Número interior Input Alfanumérico, 50 caracteres Caracteres alfanuméricos y
símbolos que identifican uno
o más inmuebles pertenecientes a 
número exterior.
11 Entre qué calles 
(tipo y nombre)
Input Si la naturaleza 
del trámite lo
requiere
Alfanumérico, 255 caracteres Entre que vialidades se encuentra el domicilio:
incluir el tipo de calle y nombre.
12 Calle posterior 
(tipo y nombre)
Input Si la naturaleza
del trámite lo 
requiere
Alfanumérico, 255 caracteres ECuál es la calle posterior al domicilio:
incluir el tipo de calle y nombre
13 Descripción de la 
ubicación
Input Si la naturaleza 
del trámite lo
requiere
Alfanumérico, 255 caracteres Información adicional que permite facilitar 
la ubicación del domicilio.

Con la presente norma, se establecen las especificaciones que permitirán a los usuarios de datos e información geográfica que el acervo puesto a su disposición por los productores o Unidades del Estado, sea integrado con facilidad en sus procesos de producción y en los de toma de decisiones; asimismo, se busca que las Unidades de Estado, al generar e intercambiar datos e información geográfica, muestran consistencia, compatibilidad y comparación en sus procesos, como resultado de la estandarización en la comunicación dentro del Sistema.

Los catálogos los puedes descargar de la siguiente liga: [1] http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/normastecnicas/dom_geo.aspx

Usabilidad en formularios

Los elementos que se deben incluir en un formulario son:

Etiquetas: Dicen a los usuarios qué significan los campos de entrada correspondientes.

Campos de entrada: Permiten a los usuarios ingresar información al sistema. Estos incluyen campos de texto, campos de contraseña, casillas de verificación, botones de radio y mucho más.

Acciones: Son enlaces o botones que, al ser oprimidos por los usuarios, realizan una acción, como enviar el formulario.

Ayuda: Proporciona ayuda a los usuarios sobre cómo llenar el formulario.

Mensajes: Los mensajes proporcionan retroalimentación a los usuarios sobre la información que ingresan al sistema. Pueden ser mensajes positivos (tales como indicadores de que el formulario se envió con éxito) o negativos (como: "El nombre de usuario que ha seleccionado ya está en uso").

Validaciones: Evita que los usuarios ingresen información incorrecta al sistema

Etiquetas

Debe utilizarse preferentemente palabras individuales. Si el propósito de una etiqueta es sencillo de entender, cómo pedir un nombre o número de teléfono, una o dos palabras deben ser suficientes.​​​​​​
Debe considerarse, de ser el caso, el uso de una frase u oración para evitar ambigüedad.
Deben utilizarse minúsculas con la primera letra en mayúscula para facilitar la lectura. No debe utilizar etiquetas en mayúsculas.
Se sugiere el siguiente uso de etiquetas para los siguientes campos:

Tipo de calle: Las vialidades en función del tránsito vehícular y peatonal reciben una clasificación distinta, como lo es: Calle, Avenida, Boulevard, Calzada, Corredor, Eje Vial, Privada, Prolongación, Retorno, Viaducto, etc.

Nombre de la calle: Nombre propio que identifica la Calle, Avenida, Boulevard, Calzada, Corredor, Eje Vial, Privada, Prolongación, Retorno, Viaducto, etc.

Tipo de colonia: La clasificación para un asentamiento humano puede ser: Colonia, Ampliación, Residencial, Fraccionamiento, Sección, Unidad Habitacional, Parque o Corredor Industrial, etc.

Nombre de la colonia: Nombre propio que identifica el tipo de asentamiento humano: Colonia, Ampliación, Residencial, Fraccionamiento, Sección, Unidad Habitacional, Parque o Corredor Industrial, etc.

Nombre de la localidad: Una localidad es el lugar ocupado con una o más edificaciones utilizadas como viviendas; este lugar es reconocido por un nombre dado por alguna disposición legal o la costumbre.

Entre que calles (tipo y nombre): Entre qué calle, avenida, Boulevard, Calzada, Corredor, Eje Vial, Privada, Prolongación, Retorno, Viaducto, se encuentra el domicilio; incluir el tipo de calle y nombre.

Calle posterior (tipo y nombre): Cuál es la calle, avenida, Boulevard, Calzada, Corredor, Eje Vial, Privada, Prolongación, Retorno, Viaducto, posterior al domicilio; incluir el tipo de calle y nombre.

Campos de entrada

Tipos de campos de entrada. Debe proporcionar el tipo de campo de entrada correcto con base en la información que se solicita. Cada tipo de campo de entrada tiene sus propias características, por ejemplo, utilice un botón de radio si se pide al usuario ingresar una sola respuesta. Utilice un “checkbox” si la respuesta se tiene que elegir entre varias opciones.
Debe seguirse el formato de los formularios proporcionado, si tiene que definir un nuevo campo, debe apegarse lo más posible al estilo establecido.
Debe restringirse el formato de los datos introducidos por los usuarios. Si requiere que los usuarios ingresen datos como fechas o teléfonos, utilice campos especiales para solicitarlos. Por ejemplo, para pedir un teléfono, separe en campos diferentes el lada del número y la extensión:
Deben distinguirse con precisión los campos opcionales de los obligatorios. De preferencia utilice una leyenda que distinga unos de otros, en este caso, debe considerar si el uso del signo de asterisco ( * ) es suficiente.

Acciones

Deben distinguirse las acciones principales de las secundarias. Las acciones principales son botones que realizan una funcionalidad como "Guardar" y "Enviar". Las acciones secundarias realizar acciones como "Volver" y "Cancelar". Utilice siempre los botones más vistosos para las funciones principales y los botones menos vistosos para las funciones secundarias.

Imagen que muestra los botones de Acciones

Ayuda

Son aquellos textos que acompañan los formularios. En este caso no debe utilizarse texto para explicar cómo llenar un formulario. Si un formulario es demasiado complicado o no parece un formulario, lo mejor es su rediseño. Los textos de Ayuda deben ser utilizados solamente cuando es necesario.
Formato de texto para la Ayuda. El formato provisto por el proyecto para generar formularios provee las herramientas necesarias para desplegar los textos de Ayuda. La Ayuda debe ser desplegada del lado derecho del campo de captura.

Mensajes

Mensaje de error. Consiste en una notificación al usuario en los casos en que se ha producido un error y, por lo general, no le permite seguir adelante en el formulario. Es muy importante indicarle al usuario: Debe indicarse por medio del mensaje: • Qué fue lo que sucedió • Dónde está el error •Cómo puede corregirlo

Debe considerarse que el sistema: •Muestre un mensaje de error en la parte superior del formulario • Resalte con rojo el campo que tiene el error •Ingrese un mensaje abajo del campo que sugiera cómo solucionarlo

Mensaje de éxito. Debe utilizarse esta opción para notificar a los usuarios que han llenado con éxito un formulario. Si el formulario es largo, un mensaje de éxito alienta a seguir su proceso. Al igual que los mensajes de error, los mensajes de éxito deben ser suficientemente explícitos, debe cuidarse de obstaculizar que el usuario continúe el llenado de un formulario hasta finalizar.

Validación de la información de los campos

Valide la información sólo cuando sea necesario. Debe evitarse la validación excesiva es tan mala como su ausencia total, porque va a frustrar a los usuarios. Deben restringirse las validaciones sólo a los puntos clave (como la disponibilidad de un nombre de usuario)

Debe procurarse alentar a los usuarios a ingresar información real mediante datos preestablecidos en los formularios. Por ejemplo, en lugar de dejar un campo vacío para preguntar su edad, brinde un rango de edades que vaya de los 18 a no más de 30 años.

Formatos descargables

Definición de componentes para los formatos descargables

Con el objetivo de estandarizar la estructura de los contenidos Descargables de las dependencias, se ha implementado un estándar de diseño conformado por un conjunto de elementos específicos que se deben de cumplir al momento de realizar el diseño de los formatos descargables y/o impresos.

El Estándar de diseño, sirve como referencia para organizar la información y la forma en la que se presentará, para facilitar a los usuarios el llenado de manera sencilla a todo el formato.

Para tener una información más completa sobre el estándar de diseño, se generó la Guía para la publicación de formatos descargables en gob.mx.

Dicha estándar deberá ser aplicado a todo formato que sirva para solicitar algún trámite, así como a correos electrónicos, formatos electrónicos, acuses y/o notificaciones de sistema.

El formato para la información básica se divide en cuatro bloques: 1.- Datos del solicitante (persona física); 2.- Datos del solicitante (persona moral); 3.- Datos de contacto del solicitante y 4.- Datos del domicilio del solicitante. Esta información se debe presentar para que el ciudadano solo capture la información solicitada. En los estándares de datos se especifica el tipo de campo y si es obligatorio o no.

Estándar de datos personales formatos descargables

1.- Datos del solicitante (persona física).

  Etiqueta Obligatorio Ayuda
1 Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional
2 Clave Única de Registro (CURP)  
3 Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional
4 Nombre  
5 Primer Apellido  
6 Segundo Apellido Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional
7 Sexo  
8 Fecha de Nacimiento Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional
9 Lugar de Nacimiento Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional

2.-Datos del solicitante (persona moral)

  Etiqueta Obligatorio Ayuda
1 Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional
2 Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional
3 Denominación o razón social Si la naturaleza del trámite lo requiere Opcional

Estándar de datos de contacto formatos descargables

3.-Datos de contacto del solicitante

  Etiqueta Tipo Obligatorio Formato
1 Lada input Si la naturaleza del trámite lo requiere De dos a tres dígitos
2 Teléfono fijo input Si la naturaleza del trámite lo requiere De siete a siete dígitos
3 Extensión input Si la naturaleza del trámite lo requiere  
4 Teléfono móvil input Si la naturaleza del trámite lo requiere Diez dígitos
5 Correo electrónico input Si la naturaleza del trámite lo requiere Formato de correo electrónico

Estándar para datos de domicilio de formatos descargables

4. Datos del domicilio del solicitante

  Etiqueta Obligatorio Ayuda
1 Código Postal  
2 Calle Ejemplo: Avenida Insurgentes Sur, 
Boulevard Ávila Camacho, Calzada, 
Corredor, Eje Vial, Privada, 
Prolongación Retorno, etc.
3 Número exterior  
4 Número interior  
5 Colonia Si la naturaleza del trámite 
lo requiere
Ejemplo: Colonia, Ampliación Juárez, Residencia Hidalgo,
Fraccionamiento, Sección, 
Unidad Habitacional, parque o 
Corredor Industrial, etc.
6 Localidad Si la naturaleza del trámite 
lo requiere
 
7 Municipio o Alcaldía  
8 Estado  
9 Entre qué calles (tipo 
y nombre)
Si la naturaleza del trámite 
lo requiere
 
10 Calle posterior (tipo 
y nombre)
Si la naturaleza del trámite 
lo requiere
 
11 Descripción de la
ubicación
Si la naturaleza del trámite 
lo requiere