UPN cumple 39 años de Educar para Transformar

Un martes como el próximo 29 de agosto, pero de hace 39 años, en el Diario Oficial de la Federación se publicaba y entraba en vigor el Decreto de creación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Desde su creación la UPN se estableció como institución pública de educación superior con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con el Decreto de creación su finalidad es prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país.
Sus funciones deben  guardar entre si relación permanente de armonía y equilibrio de conformidad con los objetivos y metas de la planeación  educativa nacional, y son las siguientes:
I.- Docencia de tipo superior;
II.- Investigación científica en materia educativa y disciplinas afines, y
III.- Difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general.
El 15 de marzo de 1979, el presidente de la República José López Portillo, el secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, y el rector de la UPN, Moisés Jiménez Alarcón, inauguraban el primer curso escolar de las licenciaturas y posgrados, previamente habían asistido a la colocación de la primera piedra del edificio UPN Ajusco.

“Una institución educativa puede crear por decreto y puede inaugurar cursos en actos como éste; pero su desarrollo, su destino la posibilidad de que cumpla realmente su cometido depende del esfuerzo constante, serio, responsable de quienes la integran”, expresó en su discurso don Fernando Solana Morales.


En noviembre de 1979 entraron en funcionamiento las primeras 64 Unidades UPN en las principales ciudades de la República. Los programas académicos de las Unidades UPN se impartieron a través del Sistema de Educación a Distancia (SEAD), dirigido a atender a los profesores en servicio.

MISIÓN
Es una institución pública de educación superior con vocación nacional y plena autonomía académica; se orienta a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país considerando la diversidad sociocultural. A partir de sus funciones sustantivas se vincula con el sector educativo, con organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales, con el fin de atender la problemática educativa y el fomento a la cultura.

VISIÓN
Es una institución pública de educación superior, autónoma y líder en el ámbito educativo, que ha ganado prestigio nacional y reconocimiento internacional debido a la calidad y pertinencia de su oferta educativa, la relevancia de su producción científica y su capacidad de intervención en esta área. Tiene un lugar estratégico en la discusión e instrumentación crítica de las políticas públicas educativas, y la atención a temas y problemas emergentes. Se distingue por su vocación social y su compromiso ético con la justicia, la equidad y su especial consideración a los grupos en situación de discriminación o exclusión social.

Ver Decreto de creación en la página: https://goo.gl/ktRMss