• Dirigido a quienes participaron en el examen de selección 2018 y desean estudiar una carrera
  • Los jóvenes podrán inscribirse del 16 de julio al 31 de agosto en el programa Un lugar para ti
  •  Participan instituciones públicas y particulares de la ZMVM, y de los estados de México, de Hidalgo y de Morelos

Con el propósito de apoyar a los jóvenes en su objetivo de estudiar una carrera de nivel superior, la SEP pone en marcha el programa Un lugar para ti 2018, dirigido a quienes concluyeron su bachillerato y no ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Politécnico Nacional, o a las universidades autónomas  Metropolitana, así como de los estados de México y Morelos, durante el proceso de selección de 2018.

Este programa integra a más de 136 instituciones de educación superior públicas y particulares, entre ellas las Universidades Tecnológicas, el Instituto Tecnológico, las Universidades Politécnicas, la Universidad Abierta y a Distancia de México, así como las Universidades Autónomas del Estado de Morelos y del Estado de México, así como instituciones particulares afiliada a la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) o a ALPES (Alianza para la Educación Superior).

Estas 136 instituciones participantes reúnen las condiciones fundamentales en términos de modelo educativo, planes y programas de estudio, personal académico calificado, así como instalaciones y equipamiento para ofrecer programas educativos de calidad.

A partir del 16 de julio y hasta el  31 de agosto los interesados podrán ingresar al sitio web www.unlugarparati.mx/ para registrarse con su número de folio del examen de admisión de las instituciones antes mencionadas y su CURP. Los aspirantes deberán acudir con su comprobante de inscripción impreso a la institución seleccionada dentro de los primeros cinco días posteriores a su registro para formalizar su ingreso.

Los jóvenes que opten por una institución pública podrán acceder a becas para cursar el primer semestre del ciclo escolar.

Asimismo, aquellos jóvenes que elijan alguna institución particular afiliada a la FIMPES o a ALPES podrán acceder a cuotas preferenciales durante el primer año de estudios. En el caso de las instituciones pertenecientes a ALPES, si el alumno mantiene el promedio mínimo y cumple con los requisitos académicos de la institución, podrá conservar esta cuota por el resto de la carrera.

En el sitio web www.unlugarparati.mx/ también encontrarán diversas herramientas que tienen como objetivo orientar a los jóvenes en la búsqueda de una carrera que se adapte a sus intereses académicos, ubicación geográfica y condición económica. Adicionalmente se pone a disposición de los interesados un test vocacional para que los aspirantes puedan conocer sus aptitudes y habilidades y elijan una carrera afín a su perfil académico y personal.

En este esfuerzo conjunto participan los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de México, de Morelos y de Hidalgo, así como las universidades autónomas de esas entidades, la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, los Institutos Tecnológicos, la Universidad Abierta y a Distancia de México, en colaboración con la FIMPES y ALPES.