El doctor Rodríguez Ledesma fue uno de los comentaristas
de esta colección que reúne 32 obras de diversos temas.
“Las temáticas abordadas en esta colección, consideró
Rodríguez Ledesma, evidencian una amplia pluralidad
de objetos de estudio que va desde el abordaje de temas
generales que intentan avanzar hacia temas de la agenda
educativa contemporánea, hasta trabajos sobre objetos de
estudio sumamente particulares y específicos referidos a
nuestra Universidad que, si bien muestran el fruto del trabajo
desarrollado por sus autores, lejos están de generar un
amplio interés.
“[…] Debemos seguir enfatizando que la investigación
que hacemos en la upn no sólo está bien hecha, sino que
también posee la altura de miras indispensable para consolidarnos
como referencia”.
TRABAJO SOBRESALIENTE DE LOS EDITORES
Por su parte, la académica Rosa María Torres recordó que no
sólo es de reconocerse el arduo trabajo de los investigadores
que aspiran con sus obras a dar a conocer los resultados de sus
trabajos, sino también la destacada labor de los editores.
“Lograr publicaciones de calidad requiere del trabajo sobresaliente
de los editores de la upn [adscritos a la Subdirección
de Fomento Editorial], creo que a ellos hay que
agradecerles también esta colección, este trabajo fino que
va en estrecha relación con la producción de los académicos
de la institución, la cual atiende la docencia, la investigación
y temas orales del ámbito educativo que se dirigen
a diferentes públicos.
“Baste señalar el caso de [la colección] Horizontes Educativos
que presenta temas prioritarios y coyunturales en el ámbito
de la investigación educativa […] La colección Polvo de Gis
cuida la difusión de la docencia de alta calidad con el fin de
que sea un apoyo importante para la enseñanza y los aprendizajes
de las distintas materias en las instituciones de educación
superior.
LIBROS EN ACCESO ABIERTO
La doctora Torres se refirió también a las publicaciones upn que
se ofrecen en “acceso abierto y por lo tanto gratuito. Este ha sido
un bastión para recordar la importancia que tiene [la difusión de
la cultura] en sociedades como la nuestra. La ventaja del acceso
abierto sobre el modelo tradicional de publicación es la capacidad
de disposición pública de los materiales, que es una
de las principales motivaciones de investigadores y docentes.
“En este sentido el acceso abierto es la mejor ocasión para
impulsar un desarrollo democrático, participativo e incluyente
del conocimiento. El foco en el acceso abierto proviene
del uso generalizado de este modelo de publicación en
regiones de América Latina.
“Una institución que tiene como lema ‘Educar para
Transformar’, debe enorgullecerse de difundir el conocimiento
dignamente, y además promover el acceso al conocimiento
por diversas vías incluso las del acceso abierto”.
EL INTERÉS DE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS
“Jóvenes; Medio oriente; Subjetividad; Cultura escolar; Relatos
de vida; Violencia; Lectura y escritura; se dan cita desde diferentes
perspectivas y planteamientos. Esto dice de la prolífica
producción de los académicos y también una clara orientación