En este primer número digital, la Gaceta upn colaboró con una infografía en la que se muestran los indicadores de calidad nacional de nuestra casa de estudios, y que forman parte de un catálogo de 24 numeralias pertenecientes al mismo número de instituciones que participaron en la elaboración de contenidos de este número de lanzamiento.

La upn informa sobre los programas educativos, los investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), matrícula, programas académicos de licenciatura y posgrado en el ámbito nacional.

La Gaceta Nacional Universitaria tiene como objetivos: ser referente informativo de lo que acontece en las universidades de todo país; ser un espacio donde se puedan discutir temas de relevancia e interés comunes y establecerse como una red de vinculación para compartir y difundir información actualizada acerca del quehacer universitario.

El primer número de la revista se encuentra en formato digital y se distribuye en todo el país a través de las páginas y portales de más de 60 universidades que forman parte de esta gran red de publicaciones universitarias, y se encuentra hospedada en el portal electrónico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): http://www.anuies.mx

La red de gacetas que ha propiciado este proyecto tiene como objetivos la capacitación y actualización de quienes elaboran órganos informativos oficiales de las instituciones de educación superior (IES) del país, el desarrollo de estrategias de divulgación del quehacer universitario de los miembros de la red, la realización de catálogos y estadísticas de las publicaciones, entre otras actividades.

La presentación de la publicación digital se celebró en el marco de la celebración del séptimo aniversario de la Gaceta Nicolaita, órgano informativo oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El evento tuvo lugar en la Sala de Exámenes Recepcionales (Cono), del Centro de Información, Arte y Cultura, ubicado en la Ciudad Universitaria de la UMSNH, en Morelia, Michoacán.

La Gaceta Nacional Universitaria, expresó el editor responsable, Rodrigo Pardo Fernández de la UMSNH, “abre sus páginas a este afán colectivo de convergencia en una publicación que muestra los indicadores de calidad de universidades de todo el país, en una publicación hecha por personas que difunden, escriben, piensan, el quehacer de sus comunidades y aportan, ahora, un granito de arena para constituir una publicación en la que todos están comprendidos.

“Confiamos en que poco a poco encuentren su espacio en estas páginas, y en los encuentros que se celebran por todo el país, las distintas gacetas, las instituciones de educación superior mexicanas, para que al final la Gaceta Nacional Universitaria se establezca como una fuente de consulta, como el nodo de una red mucho más compleja”.

La nueva Gaceta Nacional Universitaria “es el resultado necesario del trabajo conjunto que por más de dos años han realizado las personas que editan las gacetas universitarias del país. Los distintos encuentros nacionales de gacetas han propiciado no sólo un espacio común de discusión, en pro de soluciones a los problemas de estas publicaciones en el contexto de la era digital y de los mass-media, sino que nos han permitido apreciar el trabajo académico, de divulgación, de investigación, de extensión y difusión de la cultura que las instituciones de educación superior mexicanas realizan día con día”, expresó Pardo Fernández.

Descarga y lee la Gaceta Nacional Universitaria en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/338642/Gaceta_ Nacional_Universitaria_-_NU_MERO_1.pdf