El libro La nueva epistemología y la salud mental en México se presentó en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) el pasado 19 de junio. Esta publicación expresa tanto una colaboración entre dos secretarías de Estado –la de Educación Pública y la de Salud– como la aplicación de una epistemología hecha en la upn que ahora avanza en distintos espacios nacionales e internacionales.
El libro está coordinado por el doctor Luis Eduardo Primero, académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, y la maestra Marcela Biagini, coordinadora del Departamento de Psicoterapia del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 
La obra se divide en tres apartados que contienen capítulos de autores adscritos al Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UPN Ajusco y la Unidad UPN Ecatepec.
Los responsables de presentar el texto fueron la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, quien también es miembro de la Junta de Gobierno de la unam y de El Colegio Nacional; el doctor Ricardo Blanco Beledo, ex director del Centro de Didáctica y ex profesor de posgrado de los departamentos de Psicología y Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana; el doctor Manuel Alejandro Muñoz Suárez, psiquiatra adscrito al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; y la doctora Socorro Gonzáles Valadez, jefa de Hospitalización del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. 
En palabras de Ricardo Blanco, el libro destaca que en la práctica de los profesionales del campo Psi hay una tensión entre dos líneas de trabajo, por una parte, aquella que sigue bajo el yugo impuesto a la ciencia por la filosofía analítica; y, por otra, aquella que busca superarlo y dar paso a la pluralidad de formas cognitivas, esto, con el cuidado de no reproducir la epistemología propia de la tardo-modernidad o posmodernidad.
El doctor Blanco Beledo destacó la importancia de que en la upn Ajusco existan instancias como el Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología (spine), espacios reflexivos que deberían reproducirse en otras instituciones, no sólo de educación superior sino, por ejemplo, en el mismo Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
La nueva epistemología y la salud mental en México es una obra que está conformada por algunas de las ponencias presentadas en el Primer Coloquio Nacional sobre la Nueva Epistemología. Conocimiento, Psicología Humana y Terapias en el Campo Psi, que se realizó en la upn Ajusco durante el 28, 29 y 30 de septiembre de 2016, como resultado de una convocatoria hecha a los principales hospitales psiquiátricos de la Ciudad de México. Dichas ponencias fueron seleccionadas por un comité dictaminador para ser publicadas en este libro.
Nota basada en el texto publicado en http://www.inprf.gob.mx/direccion/por el inp Ramón de la Fuente Muñiz.