A lo largo de tres años, la Comisión de Docencia del Área Académica Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión, trabajó para evaluar el aprendizaje y enseñanza que ofrecen las licenciaturas en Administración Educativa (LAE) y Sociología de la Educación (LSE) con el fin de mejorar la calidad de los programas académicos.

Al cerrar la evaluación presentaron un resumen de lo logrado durante el V Encuentro Docencia Universitaria y Evaluación. 

Lucila Parga Romero, miembro de la comisión, explicó durante el evento que la Comisión de Docencia “nace a partir del balance que se hizo acerca de la necesidad de repensar la docencia y establecer una serie de criterios para la asignación de carga docente.

“Este proyecto surge del consejo interno de los cuerpos colegiados, y las acciones estuvieron encaminadas hacia la mejora de la docencia a partir de lo visto en nuestros grupos de estudiantes y así fortalecer los programas educativos del área”. 

La Comisión de Docencia inició sus labores en agosto de 2014 y concluyó en diciembre de 2017, lapso en que organizó cuatro encuentros y realizó dos informes, un documento llamado Criterios para la asignación de la carga docente (emanado del primer encuentro) y el diseño de un instrumento de evaluación docente, que está en revisión. 

En el cuarto encuentro se realizó un cuestionario en línea, que enfrentó “algunos problemas porque los alumnos no están acostumbrados a evaluar a sus profesores y creen que si dan una mala calificación les tocará alguna represalia”, destacó Alicia Rivera Morales, coordinadora general del proyecto.

La académica de la UPN destacó que en ese mismo encuentro se presentó un trabajo de la doctora Guadalupe Olivier Téllez, en el que hizo una radiografía sobre el ausentismo de los estudiantes de la LSE. 

“Es una investigación importante que nos ayudará a tomar decisiones en relación a la mejora de la práctica y de los aprendizajes, pues en el tercer y cuarto encuentros presentamos las trayectorias escolares de los estudiantes de Sociología y Administración, donde rescatamos datos sobre qué materias reprobaban más, cuáles se les dificultaban y por qué, y lo más importante: los mismos estudiantes nos dieron sugerencias para mejorar este tipo de situaciones”.