La Universidad Pedagógica Nacional dio a conocer el nuevo calendario escolar para el regreso a clases en el mes de septiembre y destacó los mecanismos de apoyo para el reforzamiento del semestre 2020-1.

En un mensaje a la comunidad universitaria, la rectora Rosa María Torres Hernández aseguró que las clases para las unidades UPN de la Ciudad de México iniciarán una vez que el semáforo sanitario esté en verde, de acuerdo con el plan para el regreso a clases en la Nueva Normalidad que contempla la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, detalló que el Consejo Técnico de la Universidad acordó que el semestre 2020-2 comenzará el 07 de septiembre y concluirá el 15 de enero de 2021, y el siguiente ciclo correspondiente al 2021-1 comenzará el 22 de febrero y concluirá el 18 de junio de 2021.

Mientras tanto, la inscripción a los programas de licenciatura y posgrado para el semestre 2020-2 se realizarán del 24 al 27 de agosto, y la reinscripción será del 28 de agosto al 4 de septiembre de este año.

La doctora Torres Hernández afirmó que se trabaja para establecer los mecanismos de apoyo para el reforzamiento del semestre 2020-1 al retorno; se flexibilizarán los procesos de Servicio Social y Prácticas Profesionales, y se realizarán los exámenes de grado y profesionales en diversos espacios y formatos, con el objetivo de favorecer la titulación de sus egresados.

En cuanto a las personas que se encuentran en proceso de admisión a los programas de licenciatura de la UPN en la CDMX, el mensaje destaca que en breve se publicará la fecha para el examen de admisión y posteriormente los resultados que correspondan.

Sin embargo, para estar en posibilidad de cumplir con los tiempos establecidos, la rectoría de esta Casa de estudios recalca que las fechas se encuentran sujetas a las indicaciones que las autoridades de salud establezcan a través del semáforo sanitario.

Al mismo tiempo, la Rectora informó que en el caso de las Unidades UPN de la República Mexicana, las autoridades estatales comunicarán oportunamente las fechas del regreso a clases, así como de los procesos escolares que correspondan.

Por otra parte, el comunicado subrayó que desde el mes de marzo, la UPN estableció un Comité de Salud, con la participación de especialistas en el área de las ciencias, profesionales de la salud y autoridades de la Universidad, con el fin de establecer las recomendaciones y medidas sanitarias correspondientes, por lo que en próximas fechas se darán a conocer los protocolos y medidas que la UPN tendrá de observancia obligatoria en las Unidades de la Ciudad de México, y como recomendaciones para las Unidades UPN de la República Mexicana.