El Convenio Específico entre la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sustenta la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, dirigida a docentes. 
Con la presencia de estudiantes de la primera y la segunda generación de la maestría, el rector de la UPN, doctor Tenoch Cedillo Ávalos, y la ombudsperson capitalina, doctora Perla Gómez Gallardo, rubricaron el acuerdo de trabajo conjunto para continuar con la colaboración de actividades académicas que dieron inicio en 2013.
El objetivo de esta actividad académica es impulsar un espacio de formación a nivel de posgrado con el propósito de construir alternativas para aprender a convivir desde una perspectiva de protección y respeto a los derechos humanos.
Durante la firma del convenio, el doctor Cedillo Ávalos expresó que para la UPN es un placer y una oportunidad participar en este programa educativo, porque los temas de los derechos humanos y la cultura de paz son particularmente importantes en la educación básica y necesitan estar apoyados con programas académicos que incidan en los docentes.
“Es un honor y una enorme oportunidad [mantener la vigencia de la maestría], porque nos alimentamos de todas las acciones que se llevan a cabo en esta Comisión de Derechos Humanos y, a su vez, les retroalimentamos con los saberes de la Universidad.
“Felicito a todos los estudiantes por formar parte de esto y, al mismo tiempo, también se los agradecemos porque es una manera importante de revitalizar la actividad educativa en la institución”, apuntó el doctor Cedillo.
Por su parte, la doctora Gómez Gallardo destacó que en la actualidad la violencia se vive en el interior de las escuelas y “exige respuestas de carácter integral, se requiere de acciones que promuevan la democratización del espacio escolar desde un enfoque preventivo, que coloque en el centro los derechos humanos de las y los integrantes de las comunidades educativas y, en particular, los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
La escuela constituye un espacio ideal para vivir, construir y transmitir plenamente la experiencia de ser un sujeto titular de derechos humanos, así como de ejercerlos y defenderlos bajo el auspicio de una comunidad educativa capaz de desarrollar prácticas de convivencia incluyentes, democráticas y pacíficas.
Indicó que para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es motivo de orgullo y alegría poder desarrollar este proyecto en coordinación con la UPN, noble institución que desde sus inicios ha formado a gran parte de los docentes en nuestra ciudad.
Manifestó que la tercera generación de la maestría, que iniciará en agosto próximo, fortalecerá y reafirmará la vinculación entre ambas instituciones y, en particular, permitirá reflejar un sólido trabajo de articulación interinstitucional para la creación de una cultura de paz y derechos humanos.
Como invitadas de honor, las maestras Angélica Rodríguez y Melina Morales, estudiantes de la primera y segunda generación de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, respectivamente, atestiguaron el acuerdo entre la CDHDF y la UPN; así como la directora ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión, maestra Rosío Arroyo Casanova; la secretaria académica de la upn, doctora Mónica Calvo López; y la coordinadora de la maestría, doctora Lucía Rodríguez McKeon. La firma del convenio se celebró el 1 de junio en la sede de la CDHDF.