El pasado 28 de diciembre de 2018, la doctora Rosa María Torres Hernández recibió su nombramiento como rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, en sustitución del doctor Tenoch Cedillo Ávalos quien estuvo en la rectoría desde el 29 de octubre de 2013.

Con el propósito de formalizar el nombramiento ante la comunidad universitaria, el  subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, se dirigió a la comunidad UPN el viernes 11 de enero de 2019 en el auditorio Lauro Aguirre.

La doctora Rosa María Torres Hernández, pertenece a la planta académica de la UPN, donde ha desarrollado su labor docente y de investigación en el Cuerpo Académico Consolidado Prácticas Institucionales y Constitución del Sujeto en Educación en la UPN, perteneciente a el Área Académica 1.

Sus Líneas de investigación incluyen la Formación docente y narrativa autobiográfica y el Análisis de prácticas en instituciones escolares.

Es doctora en Pedagogía por la UNAM; ha sido presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, tiene Perfil PROMEP.