Con fecha 29 de octubre de 2013, el secretario de Educación Pública dio posesión como rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a Tenoch Esaú Cedillo Ávalos.

En su toma de posesión destacó que “El mayor de mis compromisos, mi ilusión, es incluir a todos en el esfuerzo de colocar a la UPN en el lugar que queremos”, y cerró su discurso con un llamado a la unidad de estudiantes, profesores y trabajadores no docentes.

El doctor Cedillo Ávalos es profesor fundador de nuestra casa de estudios, en la que además ha desempeñado cargos académicos y de dirección, entre otros fungió como secretario académico en el periodo 2001-2007, cargo al que fue nuevamente designado el presente año y que estuvo atendiendo hasta el día de hoy.

Del año 2007 hasta julio de 2013 fue director de Políticas de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El doctor Cedillo Ávalos es profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal de Maestros, profesor de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de México, maestro en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctor en Ciencias con Especialidad en Educación Matemática por la Universidad de Londres, Instituto de Educación, Departamento de Matemáticas, Computación y Estadística, del Reino Unido.

Es autor de una treintena de libros dedicados a las matemáticas y en especial al álgebra mediante el uso de computadoras; también ha publicado decenas de artículos y ensayos en revistas especializadas en México y el extranjero.