Con el corte del listón inaugural de la muestra Excavación, la rectora Rosa María Torres Hernández declaró simbólicamente abiertas las actividades de la Casa de la Cultura de la Unidad upn Azcapotzalco.

Excavación es una obra donde la artista visual Sarah Cassidi, expresa su idea del desamor y el amor romántico como algo eterno.

Por su parte, Nicolás Juárez Garduño, director de la Unidad 095, y Abraham Sapién, director de la Casa de la Cultura, fueron los anfitriones de esta primera jornada de actividades que destacó por la temática del ciclo de conferencias Feliz día del (des) amor, realizada justamente el 14 de febrero para dar pie a la discusión y replanteamiento de los valores del amor romántico.

Las conferencias fueron presentadas por Xóchitl Leticia Moreno Fernández, quien resaltó que la inauguración del nuevo espacio para la cultura “marca un hecho importante, un hito dentro de la historia de la Universidad. También creo que es la primera casa de la cultura de todas las unidades que tenemos en el país”.

Abraham Sapién abrió el programa con su ponencia: Masoquismo: razones para sufrir. Posteriormente, el doctor en filosofía David Fajardo Chica, expuso ¿Puede un humano amar a un robot?

Y para cerrar el encuentro Yadira Lira, Gabriel Páramo y Claudio Escobar participaron en una mesa redonda donde se habló de “cómo aprendemos a amar las mujeres”, “el engaño del amor romántico”,  “el amor en los tiempos líquidos y se planteó y analizó la noción de afecto bajo diferentes contextos del amor a lo largo del tiempo.

El diálogo fue abierto por Yadira Lira, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien expuso la situación de violencia que viven las mujeres y el papel que juega el amor romántico en ello.

“No tenemos a nadie que nos apoye, nuestras amigas piensan que muchas veces nos aislamos por el mucho amor que le tenemos a nuestra pareja, y a veces (la verdad) es que tenemos mucho miedo”. La discusión siguió con la participación de Gabriel Páramo que dio un recuento del papel del amor romántico en la literatura e historia:

“La construcción del concepto (de amor romántico) es tan moderna  que por ejemplo en todos los libros que componen la biblia ninguna persona está enamorada de otra”.

Para terminar la mesa de diálogo, el profesor Claudio Escobar añadió una reflexión de los paradigmas en torno a las relaciones románticas: “Las tradiciones no son para siempre, como dice Thomas Kuhn en término de paradigma, una temporalidad que llegado el momento ya no puede seguir funcionado como tal”.

Al cierre de este primer día de actividades de la Casa de la Cultura de la Unidad Azcapotzalco, el director Nicolás Juárez enumeró los futuros proyectos que se organizarán como presentaciones de libros y actividades artísticas. “Tenemos ya comprometido a alguien que nos va a hacer un mural”, comentó enigmático Nicolás Juárez Garduño mientras señalaba un área del recinto.