Con este dictamen, la lei ya se encuentra inscrita en el Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hace un amplio reconocimiento a los profesores que participaron en el proceso de evaluación del programa de la lei, quienes con su trabajo, prestancia y profesionalismo estuvieron a la altura de los estándares internacionales de evaluación, y los exhorta a continuar trabajando para conservar el Nivel 1 en beneficio de los estudiantes y la propia institución.

Programa debidamente fundamentado

En la xvi Sesión del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los ciees, celebrada el día 16 de abril de 2018, se analizó la evaluación realizada al programa Licenciatura en Educación Indígena que se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco. Después de la revisión de los resultados de este proceso, el Comité Interinstitucional determinó que al programa se le otorgara el Nivel 1 con vigencia de tres años de los ciees.

La Licenciatura en Educación Indígena se encuentra debidamente fundamentada, su plan de estudios fue consensuado de manera colegiada por una planta docente con experiencia académica y trayectoria curricular.

Desde su creación, el programa ha respondido en buena medida a un sector de la población que históricamente ha sido excluido: los pueblos originarios. La formación de estudiantes indígenas ha contribuido a que ellos puedan proponer una educación pertinente y acorde con sus necesidades e intereses.

La elaboración de tesis es la opción de titulación más promovida, para lo cual, a partir del sexto semestre se realiza el protocolo y se asignan asesores. Durante séptimo y octavo semestres se llevan a cabo coloquios para exponer los avances de tesis. Esto ha permitido incrementar la eficiencia terminal y el número de estudiantes titulados desde 2011.

La biblioteca Gregorio Torres Quintero es una fortaleza, debido a su acervo bibliográfico general y específico para la Licenciatura en Educación Indígena, ya que es suficiente y actualizado.