/cms/uploads/image/file/429366/Rector.jpg

Este mes de agosto celebramos dos hechos de gran importancia: la Universidad Pedagógica Nacional cumple 40 años de vida y recibimos a una nueva generación de estudiantes decididos a formarse como los profesionales comprometidos que el sistema educativo necesita.

Somos una institución que a lo largo de 40 años ha adquirido experiencia, reconocimiento y solidez académica gracias al esfuerzo de cientos de docentes, investigadores y 35 generaciones de egresados, quienes con su labor cotidiana dan muestra de los compromisos que nuestra institución tiene con la producción de conocimientos, contenidos e innovación pedagógica.

Recibimos a nuestros estudiantes de nuevo ingreso con la misma responsabilidad que adquirimos hace cuatro décadas, pero ahora con la confianza plena que da el conocimiento y el hecho de haber formado a miles de profesionales en todo el país.

Queremos que cada uno de los nuevos alumnos upn sepa que a partir de hoy esta será su casa de estudios, el lugar donde pasarán la mayor parte de su tiempo y, por eso mismo, estamos preparados para atender sus necesidades educativas.

Por ejemplo, contamos con la biblioteca más importante de América Latina en cuanto a las disciplinas que intervienen en el campo educativo; un recinto que ofrece más de 1,300,000 ejemplares de libros, tesis y publicaciones periódicas, así como información documental en medios impresos y electrónicos.

Nuestra Universidad es una institución pública que se esfuerza por aplicar, invertir y transparentar el uso de los recursos financieros para atender el proceso educativo de cada uno de los futuros profesionales que egresen de sus aulas. De este modo, cada estudiante de la upn cuenta con servicios de apoyo académico que van desde auditorios para llevar a cabo múltiples actividades hasta salones equipados con tecnología, acceso a internet en todas las aulas y espacios de convivencia -a partir de este ciclo escolar-, un centro de aprendizaje de idiomas, además de la atención personalizada por parte de tutores y programas de acompañamiento a lo largo de toda su carrera.

Así como estamos preparados para brindar docencia e investigación, que son dos de nuestras fortalezas institucionales, también ofrecemos programas culturales encaminados a fomentar las artes, la escritura y la lectura, al igual que actividades deportivas, con el propósito de contribuir a la formación integral de nuestros alumnos, de manera que no existan límites que les impidan avanzar en el camino de la educación superior.

Cumplimos 40 años, y en los últimos cinco, que es el tiempo en que he tenido el honor de dirigir la Universidad Pedagógica Nacional, he contado con un gran equipo de trabajo con el que hemos logrado encaminar nuevos proyectos, consolidar programas de formación, establecer nuevos horizontes y preparar a nuestra institución para enfrentar los retos que los cambios educativos demandan.

Nuestros estudiantes llegan a la Universidad Pedagógica Nacional en uno de sus mejores momentos, así que personalmente les deseo que en los cuatro años de su formación superior sean felices, que aprovechen todo lo que nuestra casa de estudios les ofrece y demuestren que su elección universitaria ha sido la más propicia para convertirse en los profesionales que la educación de nuestro país exige.

¡Bienvenidos!

“Educar para transformar”

Tenoch E. Cedillo Ávalos
Rector de la Universidad Pedagógica Nacional

Ciudad de México, agosto de 2018.