¿Son las personas portadoras y creadoras de cultura o sólo son consumidores? ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre cultura, artes y educación? ¿Las artes son expresión de la cultura o son cultura por sí mismas?

Estas y otras preguntas aborda el doctor Jorge Tirzo Gómez en su nuevo libro titulado La cultura en México entre la antropología y la estética. Cultura, artes y políticas interculturales en México.

Durante la presentación, Amalia Nivón Bolán, académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), detalló que el libro “invita a pensar en las políticas culturales a partir de la participación del Estado mexicano y sus instituciones, y a mirar el fenómeno de la interculturalidad desde una visión filosófica más que política.

“Trata sobre la dificultad de hablar sobre cultura como expresión creativa del ser humano en cualquiera de las artes, ya sea como proceso productivo, de consumo o como experiencia de goce.

Sin claridad conceptual

“Plantea que no hay una claridad conceptual; a esta situación el escritor añade la injerencia hegemónica del discurso de la globalización, que borra
a las comunidades y desdibuja a los individuos en sus diferencias sociales, incluyéndolo en las formas de producción y consumo de cultura.

“Además, hace hincapié en que los valores de este mundo moderno giran en torno a los saberes tecnificados, los cuales dan nuevas identidades a los sujetos para relacionarse entre sí y con los otros”.

Por su parte, Carlos Vázquez Olvera, profesor-investigador de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abordó un poco sobre los múltiples temas que se engloban en el texto.

“En los cuatro capítulos presenta y desarrolla distintos temas, como diferencia y choque cultural, intercultural y cosmopolitismo, el Estado y las políticas culturales (instituciones y nuevos actores), política y cultura mexicana, organismos internacionales, politización de la cultura, entre otros”.

Para el académico del INAH, la propuesta del doctor Tirzo Gómez sobre interculturalidad proporciona recursos teóricos para pensar en las relaciones que la diversidad de los grupos sociales llevamos a la práctica día a día.

“En el libro se presenta una base de datos muy interesante acerca de las instituciones que trabajan arte y cultura, y cómo se han venido trabajando cuestiones de interculturalidad y bilingüismo en México”, declaró Victoria E. Morton Gómez, profesora de tiempo completo de la UPN.

Cultura, artes y educación

Puntualizó que la pregunta central del texto es ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre cultura, artes y educación?, pues “este es un elemento fundamental porque [en la UPN] somos educadores, trabajamos cuestiones de diversidad cultural, bilingüismo, artes o algo que se relaciona y que el autor va interpelando a lo largo de su trabajo con conceptos teóricos bastante sólidos que permiten pensar estas relaciones”.

Aunque parecería que en este texto el doctor Tirzo Gómez se sale un poco de su línea de investigación, fue el mismo autor quien explicó que “el libro surge a partir de un trabajo sobre la educación intercultural, no se espanten si creen que me estoy cambiando de campo de conocimiento, pero como ustedes saben el camino del trabajo académico siempre nos lleva por otros rumbos.

“Ahora incursiono en el campo de la educación artística y de la estética porque cuando tratamos de expresar la interculturalidad de forma empírica, muchas veces llegamos a la representación artística: baile, danza, fotografía, cine..., es entonces que surge la pregunta que da origen a este libro: ¿qué diferencia hay entre lo artístico y lo antropológico?

“La cultura es un factor clave para entender las políticas culturales, también para entender la educación intercultural y comprender cómo se dan las
relaciones entre los seres humanos y la producción cultural”.

Este libro se divide en cuatro capítulos: La cultura en México: entre la antropología y la estética; Culturas e interculturalidad en México; Cultura y
políticas culturales; y La cultura e interculturalidad. La cultura como acción política. El libro del doctor Jorge Tirzo puede adquirirse en librerías de la Ciudad de México.