Con el número 127 del mes de febrero de 2018, la Gaceta UPN inició la publicación de una línea de tiempo para recorrer los 40 años de historia de nuestra casa de estudios.

El recorrido que culmina en las páginas centrales de este número 134, está basado en la información que publicaron los principales periódicos a nivel nacional y, sobre todo, los órganos informativos con los que ha contado la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde su creación.

En torno a la historia de la upn se han escrito ensayos, tesinas, tesis y opiniones, la mayoría de las veces son versiones sobre un mismo tema, pero la línea de tiempo que nos propusimos se elaboró con material de primera mano, notas informativas, convocatorias, entrevistas publicadas en medios impresos y artículos que quedaron asentados en nuestras publicaciones oficiales como el Boletín UPN, el Periódico upn y las diferentes épocas de la Gaceta UPN.

Como todos los órganos universitarios de información oficial, los de la upn han estado presentes en los momentos más importantes de la vida académica y cultural. La última época de la Gaceta UPN se inició en el año 2005, desde entonces la publicación ha cubierto más de 2 mil 600 actividades y es la primera vez en la historia de la UPN que mantiene una periodicidad constante. De acuerdo con la tradición de las gacetas universitarias, la Gaceta upn es la memoria histórica de la institución, lo mismo guarda los documentos oficiales que informa de las actividades de la comunidad. Es por sí misma una línea de tiempo y una guía para mirar hacia el pasado y el presente. De la misma forma lo son los periódicos y las revistas.

El primer día de la UPN

En la investigación hemerográfica que realizamos tuvimos como punto de partida el 29 de agosto de 1978. El nacimiento de la UPN fue reseñado por los diarios El Nacional, Excélsior y El Universal, entre otros, con esa información podemos hacer un viaje imaginario para encontrarnos en la Secretaría de Educación Pública (sep), en medio del selecto grupo de maestros y especialistas en investigación educativa que trabajaron para establecer las bases sólidas de una institución académica de alto nivel.

Esa mañana habían circulado por el recinto los ejemplares del Diario Oficial de la Federación en el que aparecía publicado el Decreto de Creación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Así, ante los subsecretarios, profesores y académicos expectantes por el acontecimiento, veríamos al licenciado Fernando Solana Morales, secretario de Educación, anunciando a la prensa nacional que ese mismo 29 de agosto entraba en vigor el Decreto de Creación que daba vida a una nueva institución pública de educación superior y hacía oficial la designación del maestro Moisés Jiménez Alarcón como primer rector de la UPN.

En la misma rueda de prensa, el maestro Jiménez Alarcón agradecía el alto encargo recibido y presentaba a sus más cercanos colaboradores: Miguel Limón Rojas, secretario académico; Eduardo Maliachi y Velasco, secretario administrativo; y José Ángel Pescador Osuna, jefe del Área de Investigación.

Se establecía así nuestra casa de estudios con las responsabilidades que se le exigen a toda institución de educación superior con carácter nacional, y que además respondía a las aspiraciones de los miles de profesores en servicio que anhelaban una universidad que formara especialistas de la educación con una visión multidisciplinaria, amplia y universal del conocimiento.

En palabras del licenciado Solana Morales, la UPN nacía de un “planteamiento básico […]: buscar el vigor académico y evitar caer en un membrete que pudiera llegar a cobijar la mediocridad o la simulación”.

Recuperar la historia

Recuperar la historia a través de los medios de comunicación impresos, nos sumerge en las múltiples facetas de un marco histórico que incluye el suceder nacional, internacional, local y regional con todos sus contrastes.

La primera plana de El Universal del 30 de agosto de 1978 tiene como titular “Somoza no renuncia y cunde la rebelión”. En el cintillo superior: “Confirma Juan Pablo I la celebración de la junta del celam”. En orden descendente: “Considerar delito al latifundio familiar atenta contra la producción y la sociedad”. “Iniciará clases en febrero la Universidad Pedagógica”. Y así continúa con otras seis noticias nacionales e internacionales.

Este marco histórico ofrece la oportunidad de empezar las pesquisas dos, tres o los años anteriores que quisiéramos, pero en realidad la fundación de la upn tuvo lugar el día en que se publicó y entró en vigor su Decreto de Creación, el mismo día en el que el gobierno de la República entregó una Universidad diseñada para formar en la excelencia académica. El mismo día en que nadie podría ya modificar, retrasar, intervenir o frenar su puesta en marcha.