LICENCIATURA  EN EDUCACIÓN PREESCOLAR (PLAN CUATRIMESTRAL 2008)

El programa  de preescolar 2008 con  apoyo de las TIC, es una oferta  educativa para la formación en servicio del nuevo educador o educadora que se requiere en el Siglo XXI, en la perspectiva de que sea capaz de intervenir, generar y acompañar procesos socieducativos en la infancia, la familia y la comunidad desde una perspectiva holística tendiente a promover a mediar los procesos formativos de las y los niños de preescolar.

En esa perspectiva, esta licenciatura parte de visualizar a las y los docentes más que meros instrumentadores de programas, como profesionales reflexivos, transformadores capaces de crear, junto con otros, todo un ecosistema de relaciones pedagógicas y humanas que, en algún momento, buscarían transformar nuestro mundo en un mejor lugar mejor desde las aulas y la comunidad.

El programa dela licenciatura se caracteriza por compartir:

a)   los cuatro  pilares  de la educación en la formación  de sus propios  educadores y educadoras: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir y ser;

b)  el enfoque por competencias desde la perspectiva constructivista, donde el eje es el aprender haciendo en y desde la comunidad,

e)   una propuesta pedagógica y curricularmente flexible, articuladora y abierta que incorpora  las tecnologías de la información  como  herramienta  transversal de los procesos de aprendizaje, y actualización de las y los docentes en servicio.

Esta oferta educativa surge como respuesta a  la necesidad de formación de quienes desde hace años realizan un trabajo docente con niños menores de seis años y que en la práctica se han formado como educadora u educador de preescolar en diferentes estancias infantiles o centros de desarrollo; y hoy en día buscan la profesionalización de su quehacer educativo.

En esa perspectiva este documento presenta el estudio de factibilidad que justifica la creación emergente de la Licenciatura en Preescolar con Tecnologías de la Información y Comunicación; Plan Cuatrimestral 2008, dicho estudio considera los siguientes tres niveles:

a)  Preescolar. Contiene los antecedentes y la obligatoriedad de la educación preescolar, su enfoque y las necesidades del siglo XXI.· ·

b)  Formación  docente.  Contempla  aquellos aspectos relativos  a  la  oferta  educativa existente en el D.F en torno a la formación de maestros en servicio y sus modalidades de estudio.

e)    Educadores y Educadoras. Incluye las condiciones profesionales de las y los educadores de preescolar, especialmente, de quienes trabajan en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) dependientes del Gobierno del Distrito Federal.

Aunado al estudio de factibilidad el documento presenta el modelo pedagógico y curricular de la presente oferta, sus competencias, estructura  curricular  y mecanismos de evaluación y acreditación.

La Licenciatura en Preescolar con Tecnologías de la Información y Comunicación pretende formar al educador (a) en servicio quien a partir de su experiencia se concientice de su papel en la gestión de aprendizajes y en la transformación de realidades; y a partir de ello constantemente genere estrategias innovadoras  que contribuyan a desarrollar  las competencias  y capacidades de manera  integral en las y los niños de preescolar en congruencia  con los retos  del siglo XXI. Cabe señalar que de manera  general el mapa curricular  está conformado por  36 asignaturas bajo un eje y cinco ámbitos, que se cursarán a lo largo de nueve cuatrimestres, esto es tres años, bajo  una  modalidad mixta  que  combina  la presencial  y a distancia  con  apoyo  de la Tecnología de la información y Comunicación.