Después de un arduo trabajo colaborativo entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los académicos y estudiantes de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, en marzo se lanzó oficialmente el videojuego Chuka. Rompe el silencio, proyecto que busca combatir la violencia de género y promover la asertividad de los niños.

El evento tuvo lugar en el Centro de Cultura Digital (ubicado en la Estela de Luz), y contó con la participación de Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El subsecretario dijo estar muy interesado en el lanzamiento de Chuka, pues le pareció un “evento muy original, positivo y, muy probablemente, con un impacto real en la vida de muchas personas, sobre todo niñas y niños mexicanos, y espero que más adelante de otros países. 

Videojuego con ingredientes para generar un cambio

“Este proyecto tiene ingredientes que son muy difíciles de reunir, pero que juntos pueden hacer un gran cambio: en primer lugar, se trata de un videojuego en contra de la violencia de género; en segundo lugar, lo diseñaron mujeres, no es una imposición masculina; y tercero, viene apoyado por organismos internacionales”. 

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, recordó que la violencia contra las mujeres es algo que no debe normalizarse, por lo que celebró la presentación de este tipo de proyectos que atacan dicho mal desde la infancia, periodo del desarrollo humano ideal para cultivar valores.

El videojuego Chuka fue diseñado y producido bajo el Programa Global de unodc para la Implementación de la Declaración de Doha, en colaboración con Gargamel Estudio, una reconocida firma liderada por mujeres que se especializa en juegos educativos para niños.

Los personajes

Para desarrollar el proyecto, se hizo todo un estudio acerca de herramientas tecnológicas y cursos en línea sobre matemáticas, ciencias y biología, y lo que encontraron los miembros de la onu es que no existe algun recurso de este tipo que prepare a los niños para desarrollar habilidades emocionales; además, ninguno habla el lenguaje de los niños, pues son cursos que están hechos por y para adultos y de la forma en la que los adultos entienden.

Como parte del proceso de desarrollo creativo, las ilustraciones del juego se inspiraron en dibujos realizados por niños y niñas que encarnan los monstruos de la violencia de género, y que son representados en los gráficos.

¿De qué trata?

Chuka. Rompe el silencio trata sobre una niña youtuber mexicana amante de la música, que se queda dormida frente a su computadora y entra en una pesadilla, donde tendrá que lidiar contra diferentes monstruos y pasar por tres distintos niveles: su cuarto, su casa y su escuela.

Los monstruos a los que se enfrenta Chuka representan la violencia física, sexual y psicológica, aunque también, a lo largo de su recorrido, se encontrará con seres de aspecto horripilante que no son malos. Esto tiene como objetivo que los niños valoren más las acciones que la apariencia física de una persona, de modo que se genere una cultura de la no discriminación. 

Durante el juego, se rompe la dinámica tradicional en la que los participantes matan a sus contrincantes, lo que se hizo fue empoderar al personaje con el lenguaje que va usando, y entre más lo haga más se llena su barra de energía, hasta que el que se empodere primero gana, pues la idea de la actividad no es premiar la violencia.

Cuando un competidor vence a un monstruo, obtiene una de las cuatro partes que conforman la fotografía de la creatura a la que derrotó, para que al final pueda tener un álbum con todos los monstruos que encuentra en el camino y las características de cada uno.

Violencia de género 

En el juego, los niños son presentados al personaje principal: Chuka, una niña que disfruta de los juegos de computadora y el reggaeton, y que se enfrenta a diversas formas de violencia de género, incluidas las físicas, emocionales y sexuales. Así, al aplicar sus valores y utilizar sus habilidades, Chuka hace frente a estos desafíos con determinación. 

En un país donde “nueve de cada 10 mujeres fueron víctimas de algún tipo de acoso en un espacio público”, es indispensable “avanzar en el acceso a la justicia, pero también invertir en la prevención”, afirmó Belén Sanz, representante de onu Mujeres en México.

La presentación del juego, que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, estuvo presidida por Antonino de Leo, representante de UNODC en México; Ali al-Kuwari, embajador de Qatar en México; Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora nacional de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República; y Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad.