El músico y compositor Gonzalo Armando Ramírez Soto, conocido en el ambiente musical como Gonzo, estrenó en el auditorio Lauro Aguirre un tema de su propia autoría llamado México en la unidad, canción que rinde un homenaje a los mexicanos que se organizaron para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre.

En entrevista para la Gaceta upn, Gonzo explicó que el tema surgió después de ver cómo la gente se organizó “de una manera maravillosa, sin líderes, de manera más orgánica y natural […] la gente salió a ayudar a sus hermanos mexicanos.

“A veces se nos olvida que somos parte de una comunidad y lo que creo que pasó es que surgió la conciencia de esa comunidad. [Particularmente] me conmocionó muchísimo todo lo que pasó, pues me tocó vivir de cerca el temblor de manera trágica y quise hacer un homenaje a todas estas personas que tuvieron el corazón y la valentía de salir a ayudar sin ninguna bandera, pero también a quienes tuvieron la desgracia de perder seres queridos o la vida y a aquellos que resultaron afectados de una manera u otra.

“Para mí [el movimiento] fue un momento maravilloso que me mostró una revelación social, pues parece que la anarquía se organiza de una manera inteligente, sana y con un objetivo común, que es el bien”.

Respecto a la letra, el compositor mexicano expuso que “en las estrofas yo planteo la situación de la unión que surge entre los mexicanos con un espíritu muy nacionalista, donde el gobierno no tuvo nada que ver, pues estuvo al margen.

“Hago algunas imágenes de nuestro origen como mexicanos, pues hablar de nuestro país es hablar de una gran diversidad cultural, pero tenemos algo que nos une: una misma raíz, una misma cultura y un mismo nombre, México”.

Sobre el futuro de lo que él llamó “el movimiento”, Gonzo agregó que “creo que la solidaridad sí se olvida, pero aquí viene lo interesante: después de que nos pasa algo bueno, de repente caemos en una rutina de comodidad emocional y volvemos a nuestros viejos patrones, pero las cosas no pueden cambiar las cosas de un día para el otro. Yo tengo la enorme fe de que si podemos cambiar la conciencia de una o dos personas, es muy bueno, no vamos a cambiar la mentalidad de un país o de una ciudad de un ‘jalón’, pero se están haciendo cosas para alcanzar esa meta, yo en mi caso hice una canción, pero existen muchas personas que hacen esa lucha desde su propio lenguaje [artístico] o desde su manera de trabajar.

“Si nosotros nos recordamos que es posible cambiar y mejorar, el olvido de muchas personas no va a importar, porque también es una postura personal. Yo creo que pasó algo importante y que me quedo con eso. Sé que siempre habrá gente negativa, que olvide lo que es ser solidario o que busque satisfacer primero sus necesidades; sin embargo, la gota perfora la piedra, entonces, poner un granito de arena hace que a la larga germinen frutos. Esta canción es un regalo que le ofrezco a todo aquel mexicano que tiene un corazón noble y quiere poner su granito de arena para que las cosas cambien”.

La presentación del tema México en la unidad se realizó como parte del programa Conciertos de Bellas Artes, que esta vez tuvo como exponentes a las alumnas de la cátedra de la maestra Alicia Torres Garza, quienes actualmente cursan la carrera de Canto en el Conservatorio Nacional de Música.

Después de interpretar temas de Wolfgang Amadeus Mozart, Miguel Lerdo de Tejada, Luis G. Jordá y Quirino F. Mendoza, entre otros, a las cantantes se les sumaron el pianista Martín de la Rosa y la clarinetista María Cristina Estrada Soto para estrenar el tema de Gonzo, acto que fue grabado y que puede verse en Youtube a través del link goo.gl/h3EqxD